GARA > Idatzia > Euskal Herria

PNV y PSE pactan suspender cualquier actuación de Eudel sobre la Ley Municipal hasta acordar su posición

GARA |

La sangre no llegó al río. La Comisión Ejecutiva de la Asociación de Municipios Vascos-Eudel acordó ayer «suspender» sus actuaciones en relación con la Ley Municipal con el propósito de consensuarlas en una nueva reunión de la Ejecutiva, según informó en una nota.

El pasado 1 de octubre el presidente de Eudel, Jokin Bildarratz (PNV), expresó sus dudas de la voluntad del Gobierno de Patxi López para aprobar la citada ley, anunció su intención de iniciar una ronda de partidos para recabar su posición y aseguró que iba a informar a todos los concejales y alcaldes de los pasos que fuera dando y de las respuestas que recibiera de cada partido.

La semana pasada los representantes del PSE en Eudel denunciaron el «uso partidista» de la institución por parte de Bildarratz y anunciaron que, si éste no cambiaba de actitud y volvía al consenso, no descartaban abandonar la asociación.

Por ello, los alcaldes del PSE presentes en la Ejecutiva de Eudel exigieron al presidente de esta asociación la convocatoria, con carácter urgente, de una reunión extraordinaria para debatir sobre «el papel y la actitud que está manteniendo respec- to a otras instituciones como el Gobierno Vasco y las diputa- ciones».

Ese encuentro se celebró ayer las 13.30 y no fue hasta bien entrada la tarde cuando Eudel hizo público un comunicado en el que daba cuenta de que se había acordado de forma unánime celebrar «en breve» una nueva reunión para abordar «la búsqueda de medidas a trasladar al resto de instituciones».

«Se suspende, hasta entonces, cualquier actuación a llevar a cabo», aclaró Eudel -según señala Efe-, y explicitó que «la Comisión Ejecutiva quiere apostar, de esta manera, por el consenso y volver a centrar el debate en la preocupación por dar respuesta a las necesidades municipales».

La Ley Municipal, prometida una y otra legislatura por los diferentes gobiernos que han pasado por Lakua en los últimos años y siempre postergada, pretendía ser una de las grandes apuestas del Ejecutivo de Patxi López. Primero se anunció que el proyecto de ley estaría listo antes de finalizar el mes de junio. En mayo, todavía se estaba «en fase de elaboración inicial» y ya es difícil que llegue antes de fin de año.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo