GARA > Idatzia > Euskal Herria

Todo a punto para la gran fiesta de Nafarroa Oinez en Atarrabia

Atarrabia acogerá el próximo domingo la edición número 30 de Nafarroa Oinez, la mayor fiesta en favor del euskara que se realiza en este herrialde. La ikastola Paz de Ziganda contará con la colaboración de unos 2.000 voluntarios en una jornada que ofrecerá un centenar de actividades a lo largo de un sugerente circuito en torno a los ríos Arga y Ultzama.
p015_f01_199x124.jpg

Iñaki VIGOR |

Los detalles del próximo Nafarroa Oinez fueron dados a conocer ayer por representantes de Nafarroako Ikastolen Elkartea (NIE) y de la ikastola Paz de Ziganda, organizadora de esta edición. El director de NIE, Pello Mariñelarena, comenzó haciendo un saludo en euskara, castellano, árabe y japonés, no sólo como respeto a estas dos últimas lenguas, sino también, según explicó, como «reproche» al Gobierno de UPN por equipararlas al euskara en la encuesta del «Navarrómetro».

Mariñelarena recordó que ni el árabe ni el japonés son lenguas propias de Nafarroa, y añadió que la fiesta del próximo domingo en Atarrabia tiene como objetivo dar apoyo a una lengua que sí es propia de este herrialde, como es el euskara.

Por su parte, el presidente de Paz de Ziganda, Mikel Asiain, señaló que en esta ocasión se celebran dos fechas redondas (40 años de la ikastola de Atarrabia y 30 del Oinez) y que los dos objetivos que se han marcado son ofertar el bachillerato en este centro y difundir que el euskara es patrimonio cultural de la humanidad, «que es nuestra aportación más importante a la diversidad cultural del planeta». Esa idea se resume en el lema de este año, «Munduz mundu».

En la rueda de prensa también compareció Ana Mendizabal, presidenta de la ikastola Ibaialde, quien agradeció el gesto solidario de Paz de Ziganda de ceder un 20% de los beneficios del Oinez a este centro de Lodosa-Sartaguda para ayudarle a superar su precaria situación. Precisamente, una de las cinco áreas del circuito se denominará Lodosa-Sartagudako ikastola.

El coordinador de Nafarroa Oinez 2010, Iñaki Sáenz, dio a conocer el circuito de 6,2 kilómetros trazado entre las localidades de Atarrabia, Burlata, Arre y Uharte, «agradable y sin pendientes». Tres de las cinco áreas están en zonas urbanas y las otras dos, en campas. Además, habrá dos espacios con programación paralela durante todo el día y una subárea en Donapea, entre las áreas de Burlata y Uharte, con rocódromo y esquiladores de ovejas. También se han previsto algunos pasos entre áreas, para quienes prefieran un recorrido más corto, y un itinerario accesible para personas con movilidad reducida.

Áreas familiares y juveniles

Las áreas 1 y 2 tendrán ambiente familiar y acogerán básicamente actividades para niñas y niños. Allí actuarán Betizu, Txirri, Mirri eta Txiribiton Jr., Txan magoa, Miel Otxin, bertsolaris, payasos, malabaristas, Txutxin Ibáñez, Onda Habana y Oskorri.

En las áreas 3 y 4 (Arre y Uharte) actuarán grupos euskaldunes con gran variedad de música a lo largo de todo el día. Los organizadores han hecho especial hincapié en que se disfrute de la fiesta sin excesos y las asociaciones Askagintza y Hegoak realizarán una labor de concienciación para la juventud.

A lo largo del recorrido actuarán grupos de txistu, gaita, dultzaina, trikitixa, fanfarres y comparsas, y entre las dos áreas familiares habrá un área especial en la que los txikis tendrán ocasión de volar en globo aerostático, globo que figura como logotipo de esta edición.

Uno de los ejes principales de la fiesta, según explicó Iñaki Erroz, director de Paz de Ziganda, ha sido el cuidado por el medio ambiente. Así, en el Batán de Atarrabia se podrá visitar, además de la exposición «Euskara munduan», la muestra «El cambio climático y el ciclo del carbono», a cargo de la UPNA, y «Pedaladas hacia la sostenibilidad» (a cargo del CRANA). Entre otras cosas más, en el edificio de Arte Contemporáneo de Uharte habrá talleres de manualidades, circo, malabares y zancos.

La apertura del circuito será a las 10.00, y la cinta será cortada por Lina Gorostiaga y María Carmen Elizagoien, dos de las primeras profesoras de la ikastola. Junto a ellas estarán sus hijos y nietos, que también han pasado por las aulas de Paz de Ziganda. Además, se homenajeará a las universidades de otros países que enseñan euskara y a Topagunea, la federación de asociaciones de euskaldunes.

Se recomienda acudir de la manera «más sostenible»

Dentro de su apuesta por el transporte sostenible y la accesibilidad universal, los organizadores del Oinez han hecho un llamamiento para acudir al circuito «de la manera más sostenible posible». Así, quienes asistan desde Iruñerria pueden utilizar el transporte público (se reforzarán las líneas 4 y 7), la bicicleta (se ha habilitado un aparcamiento junto al área 2) o incluso el Paseo Fluvial del Arga. Para quienes necesiten el vehículo, aconsejan utilizar el autobús o compartir coche. Habrá aparcamientos diferenciados para autobuses, coches y personas con movilidad reducida, y los conductores deberán seguir las indicaciones precisas para evitar colapsos. I.V.

6,2 kilómetros

El recorrido tiene 6,2 kilómetros y unirá las localidades de Burlata, Atarrabia, Uharte y Arre en torno a los ríos Arga y Ultzama. Habrá cinco áreas que acogerán un centenar de actividades y trabajarán unos 2.000 voluntarios.

Deporte rural escocés, grupos galeses y taller de danzas del mundo

Una de las novedades de este Oinez son los talleres de danzas del mundo (área 5), donde a lo largo de todo el día se enseñarán «jauntzis», bailes de Zuberoa, zortziko, La Era, hip-hop, danzas africanas y salsa.

Otra novedad es la dedicación del subárea 2 (Burlata) a música, danzas y deportes rurales escoceses y música galesa. En concreto, se podrá disfrutar de Inverness Highldan Games, una fiesta que se celebra en Inverness de forma anual y que consta de pruebas como lanzamiento de tronco, de peso, de martillo y lanzamiento de peso sobre pértiga.

La competición durará cuatro horas y estará acompañada de música tradicional galesa y escocesa, incluido el grupo Red Hot Chilli Pipers, que actúa por todo el mundo con sus gaitas. En esa misma área habrá conciertos de dos grupos galeses. I.V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo