GARA > Idatzia > Euskal Herria

Iniciativa Gitana denuncia los lemas a favor de Sarkozy en La Arboleda

Iniciativa Gitana presentará denuncia ante el Ayuntamiento de Trapagaran y el juzgado, a raíz de la aparición de una nueva pancarta de tinte racista en la Arboleda. La organización en defensa de los derechos de los gitanos afirma que no va a permitir lemas como «Sí, sí, sí, que venga Sarkozy».
p016_f01_149x097.jpg

Nerea GOTI |

En una entrevista concedida hace apenas un mes a «Gaur8», el presidente de Iniciativa Gitana, Valentín Jiménez, ya expresaba su preocupación ante medidas como las expulsiones de gitanos promovidas por el presidente francés, Nicolas Sarkozy. La confirmación de sus temores, según destacó ayer, ha llegado en forma de pancarta en La Arboleda, donde según precisó, no ha cesado el ambiente hostil hacia una familia gitana realojada hace año y medio.

El mismo Valentín Jiménez confirmó ayer a GARA la aparición del lema «Sí, sí, sí, que venga Sarkozy» en las cercanías de la residencia de esta familia. Éste, según resaltó, es sólo el último episodio de un clima de hostigamiento que está haciendo mella en la pareja que reside en este pueblo de Trapagaran junto a sus cinco hijos, ya que según detalla, hay cinco pancartas con lemas como «La Arboleda no os quiere» y algunas llevan colgadas más de cuatro meses.

A la vista de una situación que, a su juicio, lejos de mejorar está empeorando, Jiménez avanzó que ayer mismo iba a registrar sendas denuncias en el Ayuntamiento de Trapagaran y en el juzgado correspondiente.

Destacó que la disposición de Iniciativa Gitana a encauzar el conflicto mediante el diálogo no ha sido correspondida por la otra parte. «No vamos a sentarnos de nuevo a la mesa con ellos porque vemos que no sirve para nada, siguen en la misma actitud», manifestó en cuanto a la experiencia mantenida con el equipo de mediación de lo penal de Barakaldo.

«No lo vamos a permitir»

«Hemos participado en esas reuniones; la cosa iba bien y el día 18 íbamos a tener una reunión con Zamarripa, el presidente de la asociación de vecinos», explicó el responsable de Iniciativa Gitana. Precisó que habían solicitado como gesto para iniciar las conversaciones que se empezasen a retirar las pancartas de delante de la casa, a lo que no se les ha contestado. Esa falta de respuesta, unida a la aparición de la última pancarta a favor de las políticas del presidente francés, les ha llevado a formalizar la denuncia y a anunciar que no acudirán a la cita del próximo día 18.

Jiménez considera que el lema expresado en la última pancarta supone un salto cualitativo, porque «ya están generalizando» el mensaje contra las personas de etnia gitana. «Sabíamos de antemano que esto iba a traer consecuencias y esto demuestra que ya lo tenemos ahí. Ésta no la vamos a permitir», manifestó sobre el último mensaje aparecido en La Arboleda.

GENERALIZAR

Valentín Jiménez, presidente de Iniciativa Gitana, subraya que ligar la política del presidente francés con lo que sucede en La Arboleda supone generalizar el mensaje contra una etnia concreta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo