GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Diputación asegura que actuó de forma correcta con la niña de Zarautz

GARA |

La diputada de Política Social de Gipuzkoa, Maite Etxaniz, aseguró ayer que la institución foral cumplió «correctamente» con los protocolos de actuación con la madre de la niña de 18 meses hallada sin vida el pasado jueves en Zarautz, cuyo padre se encuentra en la prisión de Martutene por su presunta responsabilidad en los trágicos hechos.

Etxaniz dijo desconocer por qué la mujer había vuelto a Gipuzkoa tras haber sido ayudada a trasladarse a Madrid, ya que, según indicó, «no podemos hacer seguimientos y actuar como policías» en estos casos. Hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en la que detalló que, desde que se produjo el suceso, la madre se encuentra atendida en un recurso social de la Diputación de Gipuzkoa y que está «destrozada» por la «dura situación» a la que se ha tenido que enfrentar. Sus otros dos hijos se encuentran con su padre en Barcelona.

Traslado a Madrid

La diputada foral explicó que ésta es la tercera vez que los servicios de la Diputación atienden a esta mujer. En las dos anteriores ocasiones se le ofreció atención legal y sicológica, y en ambas pidió el alta voluntaria de este recurso. La última vez solicitó que se le ayudara a trasladarse a Madrid con unos familiares.

Etxaniz explicó que la Diputación le facilitó el traslado a la capital española junto a sus hijos, en autobús, y que los servicios forales contactaron con el Samur madrileño para asegurarse de que llegaba a su destino. Desde ese momento, la institución foral no había vuelto a tener contacto con ella.

Etxaniz aseguró que en aquellas fechas los menores «no tenían ningún índice de desprotección y estaban bien atendidos por su madre», por lo que los profesionales que la analizaron cuando se encontraba en las comentadas situaciones de malos tratos no vieron la necesidad de realizar actuaciones con ellos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo