GARA > Idatzia > Ekonomia

Seguimiento masivo en la primera jornada de huelga del Metal de Gipuzkoa

ELA y LAB valoraron de forma positiva el «seguimiento masivo» del primer día de huelga en el sector del Metal de Gipuzkoa. Hoy y mañana continuarán las protestas. Adegi dijo que la incidencia fue baja
p028_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Por separado, ELA y LAB explicaron que la primera de las siete jornadas de huelga en el sector del metal de Gipuzkoa «fue un éxito total». Ambas centrales recordaron que representan el 75% del sector y que continuarán con los paros previstos ante «la actitud absolutamente intransigente y avariciosa de la patronal» y, a la vez, para reclamar «un convenio digno que respete los derechos de los trabajadores», como indicó LAB.

ELA añadió que el gran eco que obtuvo entre los trabajadores metalúrgicos «deja poco margen a Adegi para manipular los datos del seguimiento de la huelga». En este sentido, José Luis Vidal, responsable de ELA en el Metal de Gipuzkoa, reiteró «la necesidad de que Adegi se siente a negociar el convenio y no cierre los ojos ante el éxito de la huelga».

En este sentido, LAB transmitió a Adegi que «debería replantearse la actitud que ha mantenido hasta ahora, porque los metalúrgico han dejado claro que no van a aceptar ningún recorte a sus derechos y que están dispuestos a luchar en defensa de los mismos». Por ese motivo, la central que lidera Ainhoa Etxaide pidió a la patronal guipuzcoana que «abandone su política de confrontación e inicie sin excusas ni más demora un proceso negociador que permita lograr un acuerdo justo para ambas partes y que solucione definitivamente esta situación».

Como informó ELA, la huelga paró empresas como CAF Beasain, CAF Irun, Lazpiur, Arcelor Mittal Bergara, Candy Hoover, CIE Legazpi, TTT Ejes, Talleres Guibe, Grupo Elay, Hijos de Juan de Garay, Indar, Salva Industrial, Guerra Hermanos, Ulahi, Talleres Guibe, Metagra, TS Fundiciones, Stadler, STO Olaberria, Guascor, Talleres Bide, TESA Irun, Suguz, Pertusa, Tratamientos térmicos TTT, Montajes Hernani y Astigarraga, Korta, Obe Hettich, Orbinox, Recyde, Fundiciones WEC, Industrias Gol, Txintxurreta, TESA Eskoriatza, Talleres Agui, KSB Itur, Grupo Indaux taldea, Jean y Chaumond, Zorrotz, Torunsa, Alfa Deco, Burni, Spool Sistemas, Accesorios Industriales LOAR, Autocentro Igara, Thysesenkrupp elevadores, Electronica del Urumea, Euskabea, Jose Mª Mendiola, Talleres Mendi, Niessen, Talleres ZB, Cadarso, Talleres Bost, Mecansa e Ikusi, entre otras.

Ante esta respuesta tan importante, ELA felicitó a los trabajadores por el masivo seguimiento y denunció, por último, «un ataque brutal en las empresas al ejercicio de huelga, coacciones, amenazas y el nulo respeto a lo decidido por los trabajadores siguen siendo el desgraciado día a día. Remarcamos la gravedad de estos hechos que recuerdan a otras épocas donde el derecho a la huelga estaba prohibido» y añadió que «no lo vamos a consentir».

Por último, ELA preguntó a CCOO y UGT «cuando van a apostar por la defensa del convenio del Metal de Gipuzkoa. Ante semejante ataque patronal, ejercer de esquiroles activos es incompatible con un sindicato de clase».

HOY Y MAÑANA

Los trabajadores están llamados a secundar una nueva huelga hoy. Las manifestaciones serán a las 11:30 en Beasain, Bergara, Errenteria y Hernani. Mañana será en Donostia, desde el Bulevard.

ADEGI

La patronal guipuzcoana explicó en un comunicado que la huelga no tuvo un seguimiento amplio. En el mejor de los casos lo situó en el 30% y dijo que no se sentará a negociar mientras persistan los paros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo