GARA > Idatzia > Kultura

Landazuri organiza un ciclo sobre la «otra» historia de Araba y Nafarroa

GARA | GASTEIZ

La Sociedad Landazuri organiza en Gasteiz, con la colaboración de la Diputación alavesa, las «Jornadas sobre la historia de Alava y Navarra», donde ocho investigadores impartirán un ciclo de conferencias donde «tratarán de ofrecer una versión histórica silenciada por la historiografía oficial».

La charlas, que comenzarán hoy a partir de las 19.30 horas, tendrán lugar en la Casa de Cultura de la capital alavesa. La sociedad ha preparado un programa que «girará en torno a distintas claves, como los fueros, las relaciones de los alaveses con los navarros y el asedio de nueve meses a Vitoria, entre otras». Las jornadas arrancarán hoy con la charla titulada «Los Fueros alaveses otorgados por los reyes de Navarra», que correrá a cargo del doctor en Historia e investigador de Derecho Roldán Jimeno Aranguren. Le seguirá, este mismo día, Iñaki Sagredo Garde, autor de varios estudios y publicaciones de arqueología que hablará sobre «Las fortalezas de la Navarra marítima».

El viernes el autor del libro «Trebiño, un contencioso inacabado», Roberto González de Viñaspre Gonzalo, impartirá un coloquio centrado en «Treviño y la Sonsierra, territorios navarros conquistados por Castilla». Y a continuación se impartirá «El tema de la conquista de Navarra en la novela histórica», por el periodista de GARA y escritor Pello Guerra.

El programa se reanudará la próxima semana con «La conquista española de Navarra», narrada por el Doctor en Historia Peio J. Monteano Sorbet. Tras su exposición tomará la palabra el historiador Aitor Pescador Medrano, que hablará sobre «La intervención vascongada durante la conquista de Navarra. Realidad frente a tendenciosidad».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo