GARA > Idatzia > Ekonomia

La pobreza aumenta en Hego Euskal Herria y se extiende por la UE-27

Este fin de semana se conmemora el Día Internacional contra la Pobreza, lo que ha llevado a las organizaciones sociales de Hego Euskal Herria a activar actos en las cuatro capitales para denunciar el progreso de la pobreza entre la población, más en época de crisis como la actual. En Hego Euskal Herria existen ya 171.923 personas sin empleo, un tercio de ellas se encuentra sin prestación económica. En la UE de los 27 más de 85 millones viven en la pobreza.
p025_f01.jpg

Juanjo BASTERRA |

El eslogan elegido para conmemorar el Día Internacional contra la Pobreza 2010 en Hego Euskal Herria este próximo domingo 17 de octubre es «La pobreza deja huella. Plántale cara a la desigualdad. Zure esku ere badago!», como explicaron ayer en Gasteiz las diferentes ONG y colectivos sociales que trabajan en contra de la exclusión. Según dijeron esta semana se están desarrollando varios encuentros para sensibilizar y debatir sobre este grave problema social y económico, que pone en entredicho el actual modelo y muestra «el fracaso de del modelo neoliberal y las graves consecuencias que está provocando para la población mundial».

En la Unión Europea este año ha sido declarado, además, Año Europeo contra la Pobreza. Sin embargo, como dejaron claro ayer en Gasteiz, «la lógica de la producción, de la especulación, de la competitividad, del crecimiento ilimitado y del consumo dentro del sistema capitalista, no son compatibles con un modelo de vida más justo y sostenible» y, en el caso europeo, denunciaron que se avanza a un progresivo deterioro del Estado del Bienestar.

Criticaron también que «la huella de la pobreza está dejando en nuestro mundo a millones de personas sin derecho a una vida digna, mientras el 10% de la población más rica posee el 85% de la riqueza del mundo. Así, también la huella ecológica de la humanidad muestra que excede en un 30% la capacidad regeneradora del planeta».

460.000 personas

En Hego Euskal Herria el riesgo de pobreza afecta de manera directa a 460.000 personas, de las que más de la mitad viven en la pobreza más absoluta. En el Estado español, la tasa de pobreza se encontraba hace dos años en el 20% de la población, pero el crecimiento del paro ha elevado ese porcentaje ya al 30%. Los niveles de la pobreza en el escenario vasco eran similares a los de la UE antes de iniciarse la crisis económica, a partir de 2008. Se situó esa tasa en torno a un 17%, pero se calcula que en este momento sobrepasa el 22% de la población por el deterioro económico y la fuerte pérdida de puestos de trabajo en el mercado laboral vasco. En la potencia económica mundial llamada Unión Europea existen más de 85 millones de personas en la pobreza, según Eurostat.

Esta situación no ha mejorado en estos últimos años, todo lo contrario, como indican los estudios avanzados en 2010. Según Eurostat, «los desempleados son un grupo vulnerable». Los últimos datos muestran que más del 43% «corre el riesgo de caer en la pobreza severa en la UE de los Veintisiete».

También los trabajadores sufren este problema. Se calcula que el 8% de la población ocupada europea tiene salarios por debajo del umbral de la pobreza. En el Estado español ese porcentaje alcanzó l 11% de los ocupados. La pobreza afecta al 20% de los jóvenes europeos, pero en las familias monoparentales con hijos a su cargo, el riesgo de pobreza alcanza al 34% de la población; mientras que el 34% de los hogares con un adulto mayor de 65 años se encuentra en la pobreza en Europa y el 28% de las mujeres «corría el riesgo de pobreza dentro de la UE». Este problema se está agravando.

Ejecutivos de empresas del Ibex cobran de media 2,72 millones al año

La Coordinadora de ONGD de Euskadi reconoce que mientras una gran parte de la población vasca, europea y mundial vive en la pobreza o al límite de la exclusión social, la élite económica y empresarial mantiene un enorme crecimiento de los beneficios y «se ha beneficiado de las ayudas de los gobiernos sin ningún problema».

En Hego Euskal Herria, 35.829 personas, el 1,30% de la población, sumaron en 2009 un patrimonio de 37.502 millones, lo que significa el 44,4% del PIB vasco, mientras que 460.000 personas viven en el umbral de la pobreza, pero llegan a 890.000 las personas que reflejan «algún tipo de precariedad y declaran tener problemas para llegar a fin de mes», según los datos del Ejecutivo de Gasteiz.

Los últimos datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre las remuneraciones de los consejos de administración de las empresas del Ibex muestran que las empresas se capitalizaron en plena crisis en un 21,2% y la retribución media por consejo de administración, de quince miembros, ascendió a 8,6 millones de euros en 2009, un 14,9% más que en 2008. Cada consejero percibió de media 602.000 euros en la nómina anual, un aumento del 15,5%. La mitad de los consejeros ejecutivos de las empresas del Ibex (14) perciben salarios por encima de los 6 millones anuales; otraron 7 cobró entre 3 y 6 millones y otros 10, entre 1 y 3 millones. La retribución media de estos consejeros fue de 2,72 millones de euros, un 50% más que en 2006. Nada que ver con los salarios de los trabajadores, que a penas crecieron el año pasado. J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo