GARA > Idatzia > Euskal Herria

Comprometidos los realojos de 130 familias de Laudio sin depender de las elecciones

Los afectados por los derribos de edificios en Laudio tienen ya el compromiso unánime de las fuerzas políticas de alcanzar un acuerdo de mínimos sobre los realojos antes de los comicios municipales. Ahora deberán recopilar las realidades de las familias para su encaje en distintas alternativas.
p016_f02_199x116.jpg

Nerea GOTI |

Con el compromiso unánime de las formaciones políticas representadas en la Corporación de llegar a un acuerdo de mínimos antes de los comicios municipales de 2011 que garantice los realojos, la plataforma vecinal Berlojatzen destacó ayer a GARA que ahora se pone en marcha un proceso «largo y complicado», que tendrá que dar respuesta a diferentes realidades.

Álvaro Barrios, portavoz de la iniciativa ciudadana que agrupa a 130 familias residentes en tres edificios pendientes de planes de derribo, destacó la importancia del compromiso adquirido, «porque éste es un proceso largo, y ya hay un acuerdo y el compromiso de los partidos políticos de que, salga quien salga en las próximas elecciones, será respetado».

Aunque no se ha establecido un calendario de reuniones, Barrios avanzó que la cita más próxima será en el plazo de semana y media. Los afectados -residentes en la conocida como Casa Rosa y los bloques afectados de las calles Doctor Fleming y José Arrúe- se reunirán entonces para «ir tanteando alternativas e ir valorando cuál puede ser la más adecuada a las necesidades de cada caso, en qué lugares, con qué distribución...».

«Hay que tener en cuenta que hay varias sensibilidades en función de las necesidades de cada vecino», subrayó Barrios, al tiempo que precisó que «algunos necesitan marcharse lo antes posible porque tienen hasta dos hipotecas, gente con niños o con problemas de ascensor y hay gente mayor que ha expresado que quieren morir en su casa». «El acuerdo de mínimos deberá intentar atender esas sensibilidades», destacó.

Dentro de quince o veinte días volverán a reunirse con los grupos políticos para, «en base a los datos de los vecinos, ver cómo podemos encajar todo esto en las alternativas que se están dando». Desde Berlojatzen destacan la importancia de que se haya descartado la alternativa de modificación del PGOU, no sólo por la variable económica como plantea el Ayuntamiento, sino también porque «no garantiza la estabilidad, es decir, nadie puede asegurar que en el siguiente plan urbanístico no vuelva a barajarse el derribo».

unanimidad

Todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento laudioarra asumen que el acuerdo de mínimos se respetará suceda lo que suceda en los comicios de la próxima primavera.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo