GARA > Idatzia > Euskal Herria

Escocia y Euskal Herria, unidas a favor del derecho de autodeterminación

Hoy se desarrollará en Ordizia la exhibición de «mayor dimensión» de los «Highland Games» que nunca se haya hecho fuera de Escocia. Con el lema «Unea iritsi da», llega este festival organizado por Nazioen Mundua, que reivindicará el derecho de autodeterminación.

Janire ARRONDO |

Una delegación escocesa integrada por cerca de 60 personas -entre ellos, concejales, lingüistas, deportistas y músicos- precedentes de las Highlands inundó ayer las calles de la Parte Vieja a ritmo de gaitas y tambores. Tanto quienes acababan de participar en la manifestación sindical de ELA y LAB, como vecinos de la ciudad y turistas que pasaban por el lugar se mostraban sorprendidos por el inesperado desfile y más de uno aprovechó la ocasión para retratar una estampa pocas veces vista en Donostia.

La visita se enmarca en el festival Scotland-Euskal Herria que se desarrollará durante todo el día de hoy en el campo Trevijano de Ordizia. Con la organización de la iniciativa popular Nazioen Mundua y bajo el lema «Unea iritsi da», exhibiciones de deporte y folklore de Euskal Herria y de Escocia, además de la actuación de payasos de ambos países, conciertos de música y un acto en favor de la autodeterminación, conforman el programa de este festival reivindicativo y de intercambio cultural.

Por la mañana, la delegación escocesa fue recibida por el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, quien aseguró que vascos y escoceses deben «apoyarse para que se reconozca su derecho a la autodeterminación mediante un proceso democrático».

La iniciativa Nazioen Mundua «redondeará» hoy en Ordizia una fase iniciada hace tres años en Idiazabal y que posteriormente se expandió, primero, a Goierri y, luego, al conjunto del país. Nazioen Mundua ha estado también en Escocia y en Catalunya; una delegación catalana ya visitó Euskal Herria y ahora le toca a los escoceses. Y el camino no acaba aquí porque desde Nazioen Mundua aseguran que de mañana en adelante seguirán expandiendo su trabajo. Uno de sus integrantes, Igor Eguren, remarcó ayer el «apoyo recibido» y agradeció a toda la sociedad vasca y a diferentes organismos por sumarse a esta iniciativa.

El festival llega encabezado por el lema «Unea iritsi da» porque «ha llegado la hora de la autodeterminación», como resaltó Eguren. En estos últimos meses, esta reivindicación ha abierto el camino para que gente de diversas sensibilidades o ideologías políticas de toda Euskal Herria se una a Nazioen Mundua. Por ejemplo, el pasado sábado, en un acto en el Palacio Miramar, medio centenar de representantes de grupos políticos, sociales y culturales expresaron su apoyo al manifiesto en favor de la autodeterminación promovido por esta iniciativa.

Mientras, en Ordizia, hasta última hora de ayer, decenas de personas trabajaban para que todo esté listo en el campo de rugby, donde han preparado todas las instalaciones necesarias para hoy y han montado dos carpas -preparadas para 5.000 y 6.000 personas, respectivamente-, escenarios y gradas especiales para poder seguir de cerca los Highlands Games.

Como remarcan los organizadores del evento, esta exhibición de los juegos tradicionales de las tierras altas escocesas será la de «mayor dimensión» que se haya organizado nunca fuera de ese país. También se sumarán al espectáculo los harrijasotzailes Iñaki e Inaxio Perurena y el aizkolari Floren Nazabal, entre otros.

highlands games

Los Highlands Games empezaron a celebrarse en 1822 y tienen su origen en las guerras. Hoy, en Ordizia, niños y mayores tendrán la opción de participar en estos juegos.

entradas

En lo que a las entradas se refiere, los organizadores informaron ayer de que se puede adquirir una sola entrada para asistir a la jornada completa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo