GARA > Idatzia > Mundua

Israel anuncia que ampliará las colonias sionistas de Jerusalén Este

En lo que se interpreta como un golpe casi definitivo al proceso de negociación con la Autoridad Palestina, Israel hizo público ayer que construirá 238 nuevas viviendas en dos colonias sionistas situadas en barrios palestinos de Jerusalén Este.

GARA

Israel volvió a relanzar ayer la colonización sionista en Jerusalén Este, al realizar nuevas ofertas públicas para construir viviendas para colonos en barrios palestinos, poniendo una nueva piedra en el engranaje de las maltrechas negociaciones con la Autoridad Palestina.

El Ministerio israelí de Vivienda publicó ayer ofertas para construir 238 casas para judíos en dos barrios de colonos en Jerusalén Este, Ramot y Pisgat Zeev, según los medios israelíes.

Se trata de la primera convocatoria desde que concluyó, el 26 de setiembre, la moratoria de diez meses sobre nuevas construcciones en las colonias sionistas de Cisjordania.

El principal negociador palestino, Saeb Erakat, acusó al Gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de «obstinarse en matar cualquier posibilidad de que se retomen las negociaciones» e instó a EEUU a que actúe para frenar la colonización en Cisjordania.

A pesar de que la moratoria no afectaba a Jerusalén Este, ocupada y anexionada por Israel desde junio de 1967, el Gobierno israelí había evitado realizar nuevas ofertas de viviendas en los barrios palestinos de la ciudad estos últimos meses.

Rechazo de Ramallah

«Condenamos firmemente esta decisión e instamos a la Administración estadounidense a que considere al Gobierno israelí como responsable del hundimiento de las negociaciones y del proceso de paz debido a su empecinamiento en matar cualquier oportunidad de retomar las negociaciones», declaró a France Presse Erakat.

Nabil Abu Rudeina, portavoz del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, por su parte, pidió a la comunidad internacional que presione para que «se pare la colonización en todas sus formas».

La Autoridad Palestina considera que la continuidad del proceso de colonización en Cisjordania y Jerusalén Este impide que se alcance un acuerdo en las negociaciones con Israel, ya que compromete la viabilidad de un futuro y eventual Estado palestino.

«Este anuncio es claramente un gesto político destinado a obstaculizar que se retomen las negociaciones de paz con los palestinos», declaró a France Presse Hagit Ofran, del movimiento anticolonización Paz Ahora.

Según el diario «Yediot Aharanot», el Gobierno israelí dio luz verde a la oferta de nuevas viviendas en la colonia tras haber informado a Washington, que presionó para reducir la magnitud de la ampliación prevista.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo