GARA > Idatzia > Ekonomia

PSE y PP cierran la puerta a las cooperativas para estar en Lanbide

p024_f02.jpg

J. BASTERRA |

Los grupos parlamentarios del PSE y del PP rechazaron ayer la proposición no de ley del PNV para permitir que las cooperativas estuvieran representadas en el órgano de decisión de Lanbide y en el Consejo de Internacionalización.

Garbiñe Sáez, parlamentaria del PNV, recordó que «el movimiento cooperativista es pionero en el ámbito estatal y un referente en materia de generación de empleo», por lo que criticó que PSE y PP rechazasen su participación en el órgano de decisión de Lanbide, que sí contará con la presentcia de las patronales y los sindicatos CCOO y UGT,

La polémica se arrastra desde que en mayo de este año los responsables de Erkide, Federación de Cooperatiovas de Trabajo Asociado, Enseñanza y Crédito de Euskadi, desvelara que Confebask les había vetado para estar representados en los órganos de decisión de lo que será el «Inem vasco».

Mientras que el Gobierno de Lakua manifiesta su apoyo a las cooperativas, cede a los intereses de la patronal vasca que, igual que hizo en el CES Vasco, impone sus criterios de veto. Ocurrirá en Lanbide si el Gobierno de Patxi López no da marcha atrás después de señalar que en ese organismo no se ejercerá el veto.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo