GARA > Idatzia > Euskal Herria

Batzarre se declara excluido de Nafarroa Bai y buscará otra opción electoral

GARA

La dirección de Batzarre confirmó ayer que ha decidido «explorar otras opciones electorales para las próximas elecciones municipales y forales de 2011». Lo hizo en una nota en la que se declaraba «excluido» de NaBai, si bien la decisión final deberán tomarla las bases a través de una consulta.

Batzarre ya venía manteniendo contactos con IUN hace muchos meses, que se sumaban a su paulatino distanciamiento de NaBai. Ayer argumentó que «los acuerdos de Aralar con EA y con EAJ-PNV (acuerdos bilaterales, negociados y firmados al margen de los órganos de la coalición) suponen excluir a Batzarre de NaBai para 2011».

«Ofensivas y falsas»

Esta formación entiende que el contenido de esos acuerdos es «inaceptable» dado que «estos tres partidos podrían imponer al resto de los componentes de la coalición la obligación de votar cualquier iniciativa o propuesta que vaya más allá del programa común que pudiéramos acordar».

Se queja de las declaraciones de dirigentes de Aralar y PNV «acerca de la evolución ideológica de Batzarre», que tilda de «ofensivas y falsas», y que considera que buscan igualmente excluirle de la coalición. «Batzarre -precisó- se reafirma una vez más en los perfiles ideológicos que nos han caracterizado: vasquismo incluyente, defensa de la pluralidad, convivencia de identidades como proyecto para la sociedad e izquierda social».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo