GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ertzainas abordan el vehículo del ex preso Imanol Nieto y le encañonan en Sestao

GARA | DONOSTIA

El ex preso Imanol Nieto se vio envuelto anteayer en una situación de grave riesgo que ha decidido dar a conocer. La Ertzaintza abordó su vehículo de forma violenta y llegó a encañonar el coche con una escopeta. Tras retenerle durante un tiempo, la explicación ofrecida por uno de los agentes fue que «habían llamado del Ayuntamiento diciendo que en ese coche iba un terrorista», según ha explicado el movimiento pro-amnistía.

Los hechos ocurrieron anteayer a la tarde, cuando Nieto salía de casa de sus padres. Al entrar en el coche y ponerse en camino, se dio cuenta de que era seguido por un vehículo de la Ertzaintza, que luego se convirtieron en tres. Finalmente, al llegar a un semáforo uno de los coches le cortó el camino mientras los agentes se dirigían corriendo hacia él con las armas en la mano.

El joven estuvo retenido durante cierto tiempo y los agentes se negaron a dar explicaciones, hasta que finalmente lo soltaron alegando esa supuesta llamada «del Ayuntamiento».

Movilizaciones

Mientras tanto, ayer tarde hubo concentraciones de apoyo a los presos políticos vascos en Gasteiz, donde se reunieron cientos de personas en la Plaza de la Virgen Blanca, Iruñea (276), Orereta (191), Donostia (175), Zarautz (172), Zornotza (115), Lekeitio (110), Bilbo (100 ante Sabin Etxea), Algorta (87), Aulestia (81), Lazkao (78), Bergara (72), Soraluze (59), Lezo (43), Lizartza (42), Berriozar (40), Deba (38), Barañain (38), Amurrio (35), Getaria (33), Zegama (28), Zegama (23), Mundaka (23) y Bera (18), por citar algunos puntos.

En la localidad vizcaina de Algorta, las 87 personas concentradas recordaron muy especialmente a su vecino Iker Beristan, que está en huelga de hambre en la cárcel francesa de Meaux después de impedírsele ver a su propia hija.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo