GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

CRÓNICA | HUELGA EN EL METAL DE GIPUZKOA

«No pueden quitarnos lo logrado después de tantos años de lucha»

El rechazo total de los metalúrgicos guipuzcoanos a las pretensiones de la patronal quedaron ayer patentes en la manifestación que miles de trabajadores realizaron en Donostia, así como en el seguimiento de los trabajadores a la huelga convocada por ELA y LAB. Ahora esperan que Adegi cambie de actitud.

p005_f01_148x116.jpg

Amaia ZURUTUZA

Los trabajadores y trabajadoras del sector del Metal de Gipuzkoa concluyeron ayer las tres jornadas del huelga convocadas por ELA y LAB durante los últimos tres días. Preocupados y en una situación difícil, así se encuentran los metalúrgicos ante la actitud que mantiene la patronal desde que hace diez meses se iniciaran las conversaciones para renovar el convenio colectivo que regula las condiciones de trabajo de unos 60.000 trabajadores de toda Gipuzkoa. Según ELA y LAB, el planteamiento de la patronal es «eliminar» el actual convenio.

En la jornada de ayer, varios miles de trabajadores se dieron cita en el Boulevard donostiarra para reivindicar «un convenio digno» y rechazar «el fraude» que afirman quiere llevar a cabo Adegi. Con banderas rojas y verdes, de LAB y ELA respectivamente, los metalúrgicos corearon lemas como «Adegi escucha la gente está en lucha», «Hemen gaude hitzarmenaren alde» o «Borroka da bide bakarra».

Seguimiento mayoritario

Tanto Alberto Cristóbal, de LAB, como Unai Martínez, de ELA, subrayaron la determinación de los trabajadores del Metal de Gipuzkoa por defender su convenio. Al respecto, Cristóbal dijo que «queremos felicitar a todos los trabajadores» ya que, como señaló Martínez, los metalúrgicos están haciendo un esfuerzo «muy importante» al secundar los últimos tres días de huelga, que se suman a otros cuatro que llevaron a cabo antes del verano.

En este sentido, ambas centrales volvieron a afirmar que las protestas han sido totalmente exitosas y que el seguimiento de las mismas por parte de los trabajadores ha sido «muy mayoritario». No obstante, denunciaron las «tremendas presiones» llevadas a cabo por la patronal para impedir que los trabajadores hicieran uso de su derecho a la huelga.

GARA quiso saber ayer de primera mano cuál es la opinión de los trabajadores y fueron muchos los que calificaron la situación de «difícil» y «dura». No obstante, «no queda otra opción que hacer huelga», agregaba un trabajador oriotarra, «ya que todas las medidas que plantea Adegi son para que ellos ganen y nosotros perdamos». Ante esta situación, «no hay otra alternativa: hemos cogido el camino de la huelga y seguiremos», afirmó.

Un metalúrgico de CAF señaló que ante «el retroceso» que defiende la patronal «hay que luchar» porque sus medidas suponen perder «30 años de lucha que llevaron a cabo nuestros padres». En la misma línea, otro trabajador de Villabona calificaba de muy negativas las propuestas de Adegi porque «nos quieren quitar derechos que se han conseguido durante muchos años de lucha».

Provocación e inmovilismo

«La mayoría de la gente está cansada con la actitud de la patronal», apuntaba otro metalúrgico de Oiartzun. «La primera propuesta que hicieron fue una provocación y el inmovilismo que está demostrando ahora enfurece a la gente», afirmó.

Una situación ante la que los trabajadores han reaccionado «con ganas de hacer frente», añadió este oiartzuarra. En definitiva, «el actual convenio es la consecuencia de la lucha de muchos años y ahora lo quieren rebajar a la altura de la mierda», denunció, tras subrayar que «la gente tiene claro que no pueden quitarnos lo logrado tras tantos años de lucha».

Otro huelguista que se trasladó desde Itziar para acudir a la manifestación de Donostia apuntaba que ante el «gran bloqueo» de Adegi «no vemos otra forma de desbloquear la negociación del convenio».

Tras recordar que ELA y LAB desconvocaron los primeros dos días de huelga programados para setiembre, «ahora estamos a la espera de algún gesto de Adegi», dijo. Como apuntó un trabajador de Zumaia, «las medidas que plantea Adegi son medidas sin futuro».

Por ello, las centrales sindicales afirmaron que esperan que Adegi «actúe con responsabilidad» e inicie una negociación que culmine con el acuerdo de un convenio digno. «Tenemos muy claro qué tipo de convenio queremos y el reto que tene-mos por delante para conseguirlo, pero si algo no nos falta es voluntad para conseguirlo», afirmó LAB. Por su parte, ELA apuntó que «está en manos de la patronal que la conflictividad continúe, nosotros apostamos por iniciar de una vez una vía de diálogo».

Ambos sindicatos señalaron que las convocatorias de huelga para noviembre dependerán de la actitud que adopte Adegi.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo