GARA > Idatzia > Kultura

El humor de «Vaya Semanita» llega al teatro con la intención de recorrer toda Euskal Herria

«Vaya Semanita», el programa de humor que lleva emitiéndose en ETB desde 2003, ha dado el salto de la pequeña pantalla a los escenarios. El estreno oficial será el 22 de octubre, en el Barakaldo Antzokia.
p_040_f01.jpg

Julene LARRAÑAGA | BILBO

Tras el éxito obtenido durante años, el programa televisivo «Vaya Semanita» se convierte ahora en espectáculo teatral, de la mano de la productora Pausoka y la compañía Glu Glu. Los integrantes del programa de humor de ETB2 están ansiosos ante el estreno oficial, que tendrá lugar el próximo 22 de octubre en el Barakaldo Antzokia. La intención de los responsables es que la obra recorra durante esta temporada los escenarios vascos, pero, de momento, no está anunciada su presencia en otros municipios.

El texto y la dirección de este montaje lo ha realizado Idoia Uranga. El elenco de actores está formado por Andoni Agirregomezkorta, Javier Antón, Itziar Atienza, Iker Galartza, Mañu Elizondo y Leire Ruiz, que los fines de semana saltarán del plató de los estudios de Miramon a los escenarios, compaginando televisión y teatro.

Los mejores momentos

Para esta obra se han seleccionado los mejores momentos de la serie de todas las las temporadas emitidas hasta la fecha. Según la directora, Idoia Uranga, «la obra es una respuesta a la demanda del público; tras una ardua selección, los sketches más vistos y más votados han sido adecuados al teatro», señaló Uranga en la presentación de la obra, llevada a cabo en el Hotel Ercilla de Bilbo. Y es que no es lo mismo hacer reír en un plató de televisión que desde los escenarios. Según señaló Andoni Agirregomezkorta, «ha habido que adaptar el humor televisivo al teatro. El humor que hacemos es igual, pero con un estilo diferente», aseguró el presentador y actor. «Eso sí, -añadió- la obra es muy divertida, y la gente la va a disfrutar porque va a ver `Vaya Semanita' de una forma muy distinta de la que lleva viendo durante años».

El Jonan de «Baraka», «la Nere», el jubilado... todos los personajes y situaciones van a ser perfectamente reconocibles. Sketches que parodian situaciones de la vida diaria, de la actualidad más inmediata, la pareja, las relaciones sociales y laborales, la indiosincrasia vasca... «Vaya Semanita» en estado puro. Y en directo.

Aunque la gira de «Vaya Semanita» dio comienzo el 24 de setiembre en el Teatro Leidor de Tolosa, el estreno oficial será el próximo 22 de octubre. La obra también se representrará los dos siguientes días, el 23 y el 24. El viernes y el sábado la cita será a las 20.oo horas, y el domingo, a las 19.00. Según Itziar Atienza, -actriz que da vida a «la Nere»- «el preestreno de la obra fue sorprendente: todos los actores lo pasamos estupendamente, nos divertimos mucho. Ver a la gente disfrutar en directo te da fuerza, cosa que no ocurre en la televisión», señaló la actriz.

A los actores de «Vaya semanita» se les ha acumulado el trabajo, y es que llevan preparando la obra desde principios de agosto, eso sí, sin faltar a su cita semanal en televisión. Según señaló el responsable de Pausoka, Unai Martinez Barranco, «ha sido duro compaginar el inicio de temporada de la serie con la preparación de la obra, pero a base de trabajo lo hemos conseguido y estamos contentos con el resultado. El inicio del otoño les ha impuesto mucho trabajo, pero también ilusión. Según Agirregomezkorta, «llevamos años oyendo halagos y felicitaciones de la gente por la calle, pero nada suple al aplauso directo del público. Ahora sólo falta que el público disfrute», finalizó.

Ficha

Título: Vaya Semanita.

Lugar: Barakaldo Antzokia.

Fecha:

22, 23 y 24 de octubre.

Hora:

Viernes y sábado: 20.00 horas.

Domingo: 19.00 horas.

Duración: 80 minutos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo