GARA > Idatzia > Kultura

A ritmo punk-rock, la banda de Basauri Trastorna2 debuta con un disco de sonidos y letras directas

«Escapando» es el primer cedé de este quinteto de Basauri que debuta con el sello Baga Biga. Las diez canciones caminan con ritmos punk veloces y estribillos quedones. Todo en la línea de unos Kaotiko.
p041_f01_096x068.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

Los basauritarras Trastorna2 presentaron ayer en Bilbo su álbum debut, «Escapando», diez canciones que vuelan en el reproductor a ritmo machacón y propenso a dar con himnos quedones, terreno en el que el quinteto se desenvuelve con soltura y habilidad.

Canciones como «Volveré», «Atrapados por la injusticia», «Despedida», «Marihuana», «Recuerdos», con armónica, «Escapando»... son propuestas de fácil escucha y golpe directo. Un puñado de himnos que los seguidores cantarán a nada que le den dos vueltas al disco. Bares, txosnas, auriculares y plazas son lugares propicios para que el sonido de Trastorna2 se expanda con facilidad entre los seguidores del punk-rock de estribillo y riff directo de guitarra.

De barrio

Ritmos punk-rock y letras sencillas, cotidianas, son los elementos sonoros y gráficos de Trastorna2. Situaciones con las que puede identificarse fácilmente un tipo de seguidor: «Sacamos ideas basadas en los problemas que nos vamos encontrando, problemas de tipo social como la vivienda, las injusticias... Pero sin olvidar las vivencias personales de cada uno. Intentamos plasmar en las letras las desigualdades que vemos, ya que somos gente de barrio y siempre nos lo hemos tenido que currar solos», apuntan.

Sobre el especto festivo y dinámico de su propuesta el quinteto señala: «Creemos que la gente tiene ganas de pasarlo bien y, al menos por un momento, sentirse libre y sin presiones. Con nuestra música queremos transmitir esa sensación, despertar ese sentimiento en la gente. Y punto. Lo que buscamos es que todo aquel que escuche nuestras canciones pueda sentirse identificado, sin distinciones. Cualquiera que tenga ganas de pasarlo en grande, tiene un hueco entre nosotros», señala Lander Pipo, vocalista de la formación.

Musicalmente el grupo apunta que se deja llevar por lo que escucharon en su primera juventud: «Desde que empezamos, simplemente nos dejamos llevar. Intentamos plasmar nuestras ideas, impresiones, en una música rebelde inspirada en los grupos que marcaron nuestra adolescencia».

Trastorna2, Basauri 2006, está formado por Lander Viguera, voz; Asier López, guitarra; Pablo Gutierrez , guitarra y coros, David Borreguero, bajo y coros y Aitor Santander, batería. En el disco colabora gente de Atasko y Línea 2.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo