GARA > Idatzia > Ekonomia

El comité acusa a Saunier de usar el miedo para lograr la adhesión al ERE

El comité de empresa de Saunier Duval acusó ayer a la dirección de atemorizar a la plantilla y usar «el chantaje y la coacción» para lograr las adhesiones individuales al expediente de regulación de empleo que prevé el despido de 66 trabajadores. La empresa anunció ayer que 40 de los empleados afectados han aceptado la oferta que realizó de forma individual y para cuya adhesión dio un plazo de dos días.

p020_f01_148x104.jpg

Pablo RUIZ DE ARETXABALETA |

La empresa Saunier-Duval de Gasteiz comunicó ayer que 40 de los 66 trabajadores afectados por los despidos recogidos en el expediente de regulación de empleo que ha presentado se han adherido a la oferta de la dirección. Esta oferta fue rechazada por el comité, ante lo que la empresa decidió presentarla de forma individual a los trabajadores, con un plazo límite de dos días que finalizó ayer a las 14.00. La dirección aseguró haber recibido la documentación firmada de 40 empleados.

Se trata del segundo expediente de extinción de contratos presentado por la empresa, ya que el primero fue retirado de forma que pudo acogerse a las condiciones aprobadas por el Gobierno español en su última reforma laboral.

Por su parte, el comité y delegados de ELA y LAB denunciaron que «sólo con la extensión del miedo entre los implicados pretenden obtener algún tipo de beneficio».

«Quieren vender una nueva mentira con la que implicar también al Gobierno vasco a través de resoluciones individuales a su plan social, sólo ejecutables en caso de resolución favorable del ERE de extinción».

Los representantes de los trabajadores criticaron que la empresa incluso ha prometido un trato de favor a las personas que se adhieran de forma individual si el ERE es rechazado, con el fin de que «el miedo siga extendiéndose entre las trabajadoras y trabajadores».

La empresa, por su parte, argumenta que «se vio obligada a ofrecer las condiciones del plan social en última oferta directamente a la plantilla» por «el rechazo absoluto a la negociación por parte del comité de las condiciones de extinción de contrato dentro del marco del ERE planteado».

Además, afirmó que el viernes pasado recibió «tras una asamblea de trabajadores abortada por el comité, los votos realizados por 49 trabajadores donde 47 se mostraban favorables a la negociación».

Precisamente, el comité criticó que la empresa «reventó» esta asamblea «con la presencia masiva de altos directivos que, lógicamente sólo pretendía intimidar a todos los allí presentes ante la importante decisión que debía salir de aquella asamblea y que finalmente fue desconvocada ante la constante negativa de dichos directivos a abandonar la sala».

Oferta de la empresa

El plan de la empresa supone el despido de 66 trabajadores y su oferta en el ERE, que mantiene para los que se han adherido, supone una indemnización bruta de 55 días de salario por año de trabajo, garantizando una cuantía mínima de indemnización de 20.000 euros.

Además «se permite anticipar la fecha de salida del empleado, siempre y cuando esto no perjudique el calendario de fin de la producción». Finalmente, ofrece un servicio de recolocación a través de la empresa MOA BPI. La dirección anunció que el lunes comunicará a la autoridad laboral el cierre del período de consultas y las adhesiones individuales que se han producido.

A este respecto, el comité, así como ELA y LAB, entiende que lo que pretende es «extender el chantaje» a nuevos actores implicando al Ejecutivo de Lakua. El comité aseguró que es «responsabilidad del Gobierno vasco apostar claramente por los trabajadores para solucionar el conflicto».

Finalmente, reiteró su apuesta por el empleo y que «nuestra postura sigue siendo la misma porque continúan sin ofrecer el más mínimo argumento con el que sustentar tan injustificada decisión».

40 adhesiones

La dirección anunció ayer que ha recibido la adhesión a su oferta de 40 de los 66 trabajadores afectados. Da por cerrada la negociación y trasladará la documentación del ERE a la autoridad laboral el próximo lunes.

lakua

El comité, ELA y LAB denunciaron que «sólo con la extensión del miedo entre los implicados pretenden obtener algún tipo de beneficio». Ahora reclaman a Lakua que apueste por los trabajadores en este conflicto.

«Es una cacicada porque la planta de Gasteiz es viable»

Los representantes de los trabajadores aseguraron que el segundo ERE que presenta Saunier Duval es «una cacicada», ya que la planta de Gasteiz «es viable». Así, recordó que en su día presentó un plan de viabilidad a la dirección en Alemania del grupo Vaillant, al que pertenece Saunier Duval, «que demuestra claramente que la planta de Gasteiz ha sido, es y será viable y rentable para la multinacional y que viene a cerciorar que esta decisión no responde más que a una cacicada con la que mientras aquí se destruye empleo, en Alemania y Turquía aumentan considerablemente la producción, y en Eslovaquia contratan a más de 150 trabajadores». El comité insistió en la necesidad de un plan industrial que apueste decididamente por el mantenimiento del empleo y evite la deslocalización.

Por su parte la empresa criticó que el comité haya «limitado su discurso al mantenimiento íntegro de la planta de producción». Respecto al plan de viabilidad, aseguró que «fue minuciosamente analizado por la dirección y se contestó con detalle en una presentación al comité demostrando que los supuestos en que se fundamentaba este plan estaban equivocados». P.R.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo