GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

REFORMA DE LAS PENSIONES

El Senado da luz verde a un proyecto que, sin embargo, deja tocado a Sarkozy

Tal como estaba previsto, el Senado francés aprobó ayer el proyecto de reforma de pensiones propuesto por el Gobierno de Nicolas Sarkozy. Por contra, la imagen del presidente sale bastante malparada entre la ciudadanía.

p006_f02.jpg

GARA | PARÍS

Los senadores franceses aprobaron a última hora de la tarde de ayer la reforma de las pensiones que prevé un retraso de dos años en la edad de jubilación -elevará la edad mínima legal de jubilación de 60 a 62 años y de 65 a 67 años la edad para cobrar la pensión completa- y que ha provocado una intensa oposición en el conjunto del Estado, con numerosas protestas y la paralización sistemática de algunos sectores estratégicos.

La reforma fue aprobada con los votos de los senadores conservadores y centristas (177); en contra votó la oposición (153). El texto deberá ahora pasar a una comisión mixta de senadores y diputados, que se reunirá el próximo lunes con el objetivo de consensuar un texto entre las propuestas de ambas cámaras, antes de que sea sancionado definitivamente por el presidente, Nicolas Sarkozy, el miércoles.

El mandatario galo ve así aprobado su proyecto estrella, aunque su victoria legislativa, por otra parte esperada dado la conformación de la Asamblea y el Senado, se ha visto empañada por la fuerte fractura que se ha abierto entre su persona y la ciudadanía del Estado francés. Según una encuesta publicada esta misma semana, ocho de cada diez ciudadanos apoya las movilizaciones convocadas contra la reforma de las pensiones, que se han ido endureciendo con el paso de las semanas. Sarkozy, de hecho, ha intentado aprovechar el bloqueo en el suministro de combustible y los incidentes ocurridos en algunas ciudades para poner a la opinión pública en contra de los sindicatos que, sin embargo, mantienen sus movilizaciones.

Heridos en la refinería

Y es que las autoridades francesas siguen intentado lidiar con la falta de combustible en gran parte de las gasolineras de todo el Estado. Ayer, el Gabinete de Sarkozy reconoció que la situación de falta de aprovisionamiento no volverá a la normalidad hasta dentro de «varios días». El Ejecutivo, que dará prioridad a las gasolineras situadas en las autopistas, no contempla «por ahora» medidas de racionamiento de combustible a pesar de la situación de escasez energética que viven algunas zonas como consecuencia del bloqueo de casi todas las refinerías por la protesta contra la reforma de las pensiones.

El Gobierno fijó su posición tras la reunión del primer ministro, François Fillon, con los representantes de los productores y distribuidores de carburante a primera hora de la mañana. El Ejecutivo francés, que admitió que todavía permanecían cerradas entre el 20 y el 21% de las estaciones de servicio, explicó que para paliar el paro de las refinerías se han importado importantes cantidades de carburante. A pesar de ello, los ciudadanos continúan «viviendo dificultades de aprovisionamiento», por lo que París ordenó ayer a los delegados del Gobierno en los diferentes depar- tamentos que dirijan los camiones cisterna «a las zonas que tengan más necesidad», que son el este y el oeste del Estado, además de la región parisina.

Otra de las prioridades será reabastecer a los servicios básicos y las empresas que precisen de carburante para continuar con su actividad económica, agregó la nota remitida a los medios por el Gobierno.

Asimismo, en la línea de lo manifestado el jueves por Sarkozy, prometiendo «mano dura» contra quienes participan en las protestas, el Ejecutivo también ha endurecido su respuesta frente a los trabajadores que permanecen a la entrada de las refinerías, tal como se pudo comprobar en las instalaciones de Grandpuits, a las afueras de París, que fue desalojada por la fuerza por la mañana después de diez días de bloqueo. El desalojo causó tres heridos, según el coordinador del sindicato CGT en la empresa petrolera Total, Charles Foulard, quien denunció que la acción policial significa «la supresión del derecho a la huelga» por parte de Sarkozy.

Agentes del cuerpo de las Compañías Republicanas de Seguridad (CRS) de la Policía gala llegaron de madrugada a la planta y los trabajadores formaron una barrera para impedir que entraran. A primera hora de la mañana, esa barrera fue traspasada a la fuerza por la Policía.

Tras la operación, el Ministerio del Interior sostuvo que la intervención policial, que consideró «estrictamente necesaria», se desarrolló «en calma» y sin que hubiera que «lamentar ningún incidente», obviando por completo la existencia de sindicalistas heridos.

La refinería de Grandpuits, a unos 50 kilómetros de París, es clave para el suministro de combustible a la capital francesa y a sus aeropuertos: el de Orly y el Roissy-Charles de Gaulle.

Al margen de lo ocurrido en esta refinería, numerosos centros logísticos e industriales permanecieron bloqueados en todo el Estado.

La aprobación de la reforma en el Senado, además, no va a parar la cadena de movilizaciones en su contra. El jueves pa- sado los sindicatos ya llamaron a los trabajadores a protagonizar una nueva jornada de huelga el día 28, jueves, y el 6 de noviembre volverán a sucederse las manifestaciones en las grandes ciudades.

Los estudiantes, el martes

Además, las principales organizaciones estudiantiles del Estado francés convocaron ayer una nueva jornada de protesta contra la reforma de las pensiones para el próximo martes, dos días antes de la huelga general organizada por los sindicatos.

El llamamiento pretende mantener las movilizaciones en las calles hasta que se produzca la siguiente manifestación sindical, según explicó a la agencia Efe un portavoz estudiantil. Puesto que en los institutos no habrá clase esos días porque comienzan ya las vacaciones de Todos los Santos, los convocantes llamaron a manifestarse y hacer sentadas frente a los centros, así como frente a las sedes de diputados o locales de la patronal MEDEF.

El objetivo, explicó al respecto este portavoz estudiantil, es que durante la pausa vacacional no decaiga la movilización popular en protesta contra el retraso de la jubilación.

el MIÉRCOLES

Tras la votación de ayer, una comisión mixta de senadores y diputados se reunirá el lunes para consensuar un texto entre las propuestas de ambas cámaras. Probablemente, Sarkozy firmará la nueva ley el próximo miércoles.

Un ministro británico insta a los parados a irse de su ciudad para buscar trabajo

Un ministro conservador británico instó ayer a los parados a coger el autobús y buscar trabajo en otra ciudad si no lo encuentran en la que viven. En declaraciones a la BBC, el ministro de Trabajo y Pensiones, Ian Duncan Smith, miembro de un Gabinete que va a eliminar 500.000 empleos públicos, dijo que para ser «justos» con los que pagan impuestos pese a sus bajos ingresos, quienes cobran el subsidio de paro deberían «hacer un esfuerzo razonable» para trabajar. «Lo cierto es que hay empleo aunque tal vez no en la ciudad en la que uno vive. Puede ser en la ciudad de al lado», dijo Duncan Smith, según recogió la agencia Efe.

Su comentario recuerda el de otro ministro conservador de Empleo, Norman Tebbit, que en 1981 animó a la gente a seguir el ejemplo de su padre que iba en bicicleta en busca de trabajo. Algunos se preguntan, sin embargo, cómo puede hacer semejante comentario un ministro bajo cuyo Gobierno un transporte público como es el ferroviario puede subir hasta un 40% en los próximos cuatro años. GARA

Mugerre, Biriatu eta Biarritzen blokeoak eta okupazioak egin dira

Erretreta sistemaren erreformaren aurkako mobilizazio eta ekintza gehiago izan ziren atzo Lapurdiko hainbat herri eta guneetan. Appel retraite Pays Basque kolektiboak sindikatu kideak eta herritarrak biltzen ditu erreformaren aurka jardunez, eta bi ekintza burutu zituzten Mugerren eta Biriatun.

Lehen ekintza goizeko zortzietan hasi zuten. Ehun bat lagun zirela, Mugerren kokaturiko garraio zentroa blokeatzen hasi ziren.

CGT eta LAB sindikatuek, eskuetan banderolak zeuzkatela, goizean zehar ehun eta berrogei eta hamar lagun elkartzea lortu zuten, garraio zentroan sartu edo handik atera nahi zuten kamioi eta auto profesional guztiei bidea oztopatuz. 13.30ak arte iraun zuen blokeoak.

Bigarren ekintza Biriatuko ordainlekuan egin zuten. Hendaian hitzordua eman ondoren, hirurogei bat lagunez osaturiko taldea A63 autobideko Biriatuko ordainlekura inguratu zen eguerdian. Bertan CGT, LAB eta SUD sindikatuak eta Bizi eta NPA bezalako mugimenduetako kideak zeudela, Hego Euskal Herritik eta Estatu espainoletik Estatu frantsesera erregaiak garraiatzen zituzten kamioi guztiak blokeatzen aritu ziren. Blokeoak 14.30era arte iraun zuen. Polizia bertaratu zen, 14.00 aldera, protestari amaiera jartzeko, baina kolektiboko kideek ekintzarekin jarraitzea lortu zuten, auto ilarak sortuz.

Ordainlekuaren blokeoa bukatu bezain laster, A63 autobidean, Biriatu eta Biarritz arteko bidean, autoen abiadura geldotzeko ekimena egin zuten. «Ekonomia blokeatzeko» xedearekin joan den asteartean hasi zituzten mota bereko ekintzak, eta, erreforma bertan behera utzi arte jarraitzeko asmo irmoa dute kolektiboko kideak.

Ez zituzten atzoko protestak ekintza horietara mugatu. Autobidea utzi bezain laster, Biarrizko herriko etxeko bidea hartu zuten, eta okupazio ekintza egin zuten bertan.

Didier Borotra herriko auzapeza senataria ere badenez, «Senatuan erreforma bozkatzekotan diren unean presioa» eman nahi ziotela jakinarazi zuten kolektiboko kideek.

Berrogeita hamar bat lagun ziren orotara, eta udaletxe atarian elkarretaratzea egin zuten. Borotra udaletxean zegoenez, kolektiboko ordezkaritza batek berarekin elkartzeko aukera izan zuen, aldarrikapenen berri emateko.

Bestalde, ikasleak eta sindikatuak elkartu ziren Donibane Lohizuneko karriketan manifestazioa egiteko. Goizean, hirurehun bat lagunek herriko kaleak zeharkatu zituzten erreformaren aurkako deiak zabalduz. Mobilizazioa egiteaz gain, Ravel lizeoko ikasleek ikastetxearen blokeoarekin jarraitu zuten atzo egun osoan zehar. Baionan ez zen mobilizaziorik izan, baina, zenbait ikastetxetan bi orduko lanuzteak egin zituzten.

Bestalde, atzo ikastetxeetan oporraldiak hasten zirela-eta, duela bi aste tren gidariek abiaturiko greba iraunkorra, aldi batez, etetea erabaki zutela jakinarazi zuten.

Appel retraite Pays Basque kolektiboak ondoko egunetan bideratuko dituen ekintzetatik at, ostegunean Parisen bildutako sindikatuek beste bi greba eta mobilizazio egun antolatu dituzte ondoko asteei begira. Lehena urriaren 28an izanen da eta, bigarrena, berriz, azaroaren 6an.

Ainize BUTRON

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo