GARA > Idatzia > Kultura

ETB abre expediente a una periodista y a una consejera de redacción

La dirección de ETB incoó ayer por la mañana un expediente a la periodista Maite Zurikarai y a la miembro del Consejo de Redacción Provisional Jasone Agirre: A la primera, por negarse a reproducir textualmente la noticia escrita por el recién nombrado responsable de política Juan Carlos Viloria, sobre el aniversario del Estatuto de Gernika; y, a la segunda, por la supuesta filtración a los medios de comunicación de lo acontecido.

GARA | BILBO

El director de ETB, Miguel Ángel Idigoras, citó ayer por separado en su despacho a Maite Zurikarai y a Jasone Agirre, para anunciarles la apertura de un expediente por no haber cumplido las directrices del responsable de política en torno al aniversario del Estatuto de Gernika.

El pasado lunes, 25 de octubre, el Teleberri del mediodía de ETB no emitió el vídeo que Maite Zurikarai, periodista con una larga trayectoria profesional en la que se incluye la presentación de los informativos en esa misma cadena, había realizado por dicho motivo. Según la nota remitida por el Consejo de Redacción Provisional esa misma tarde, el responsable de política, Juan Carlos Viloria, rechazó el texto elaborado por la periodista y le mandó leer otro, escrito por él mismo. Zurikarai se opuso a trabajar en esas condiciones, por lo que, finalmente, el vídeo no se emitió.

Por la tarde, según detalla la nota del Consejo, el editor del informativo envió el texto de Viloria directamente a otro periodista, «quien no tuvo ocasión de decir que no al ser eventual», y se emitió en la edición nocturna del informativo, tal como lo había redactado el responsable de política.

Por su parte, el director de la televisión pública Miguel Ángel Idigoras, en nombre de toda la dirección, respondió a la nota del Consejo mediante un correo interno remitido a los trabajadores, en la que argumentó que Viloria «no rechazó ningún trabajo elaborado por un periodista, sino que se limitó a proponer algunas modificaciones, matices, y datos, para enriquecer el contenido final del trabajo tal y como se ha hecho y se hace en ETB y en cualquier otra redacción», explicaba.

Además, añadía que «este tipo de versiones distorsionadas de la realidad sólo contribuyen a generar tensiones y proyectar una imagen negativa del trabajo que hacemos todos en esta empresa, y que va en contra de la deontología y los derechos de los profesionales que trabajan en la misma».

Por su parte, el expediente a Agirre, miembro del Consejo de Redacción Provisional, ha sido por la supuesta filtración de la noticia desde el mismo Consejo.

Contradicciones del PNV

El texto impuesto por Viloria a la redactora, que además de estar íntegramente redactada tenía elegidos los cortes de vídeo de Urkullu y López, muestra las contradicciones del PNV frente al Estatuto a lo largo de su historia, y ensalza el papel desempeñado por el PSOE.

La noticia emitida en el Teleberri de la noche fue la siguiente: «El acuerdo presupuestario entre PSOE y PNV coincide con el aniversario de la aprobación del Estatuto de Gernika, hace ahora 31 años. La negociación ha permitido a Zapatero salvar los presupuestos y al PNV ser el partido que desde la oposición ha logrado el desarrollo estatutario. -Corte de Urkullu-».

«Aunque hoy el PNV no participa en los actos institucionales del aniversario porque el Estatuto sigue `sin completarse'. El PSE y el PP celebran el discurso autonomista del PNV y conmemoran un aniversario que el año que viene convertirán en festivo en la Comunidad Autónoma Vasca para dar realce social e institucional a una ley clave para el desarrollo de Euskadi. El gobierno de Patxi López se presentó desde el primer día como firme defensor del Estatuto. -Corte López-».

«El PSE y su socio preferente, el PP, defienden desde su propia interpretación esta Ley Orgánica como punto de unión de los vascos, mientras que la izquierda abertzale siempre lo ha considerado insuficiente, EA lo ve superado y el PNV, tras la era soberanista de Ibarretxe, cree llegado el tiempo de abrir una nueva etapa del Estatuto. Un estatuto que en el año 79 concitó el 60% de participación y el apoyo del 80% de los votantes de la Comunidad Autónoma Vasca».

TELEBERRI DE NOCHE

La noticia redactada por Viloria y que Zurikarai se negó a reproducir no se emitió en el Teleberri del mediodía. Por la tarde, el texto del jefe de política fue remitido a un periodista con contrato eventual, por lo que no pudo rechazarlo, y se emitió por la noche.

DÍA DEL ESTATUTO

El texto impuesto por Viloria para el día del aniversario del Estatuto de Gernika, tenía los cortes de vídeo elegidos y una clara intención de mostrar las contradicciones del PNV y ensalzar el papel desempeñado por el PSOE.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo