Tras la última operación policial

El detenido Egoi Irisarri fue llevado a Urgencias por golpes en los testículos

La última redada vuelve a dejar denuncias de torturas, y con un caso especialmente grave. El movimiento pro-amnistía difundió ayer que uno de los jóvenes, Egoi Irisarri, tuvo que ser llevado a Urgencias después de recibir «numerosos golpes en los testículos». Asegura que los policías sa- bían que anteriormente sufría una infección de orina. Añade que el fiscal ha ordenado que se investigue su denuncia. El resto también han referido golpes o «la bolsa».


Kronika | Mobilizazioak

Ohiko mugak gainditu ditu «aski da» aldarriak

Ezker abertzalea ez da oraingoan bakarrik izan sarekada salatzeko orduan. Gernikako Akordioaren sinatzaile guztiek bat egin zuten hiriburuetan, eta Donostian, gainera, tortura irudikatu zuten Auzitegiaren aurrean. Herrietan edo campusetan ere aspaldi ez bezalako indarra hartu du erantzunak, pasa den ostiraletik bertatik.


Juicio por el «caso Portu-Sarasola»

El forense de Donostia desarma a los peritos de la defensa y acalla la sala

El tercer día del juicio por torturas contra 15 guardias civiles se reanudó con las explicaciones de los forenses. El traumatólogo del Juzgado de Guardia de Donostia se mantuvo firme: las lesiones se corresponden con la versión de Igor Portu y Mattin Sarasola. El perito Carlos Resines, el mismo que aseguró que Unai Romano se autolesionó con una puerta, recibió una severa amonestación por parte del juez.


Movimientos en el escenario político vasco

La izquierda abertzale trabaja en un nuevo proyecto organizativo

Como exigía la resolución «Zutik Euskal Herria» aprobada en febrero por su base social, la izquierda abertzale está abordando el reto de crear un nuevo referente político y organizativo que pueda trabajar en igualdad de condiciones con el resto de partidos legalizados. La nueva formación en ciernes presenta un proyecto interno y externo democrático, de ámbito nacional e independentista, y comprometido con las vías exclusivamente pacíficas.