GARA > Idatzia > Iritzia> Txokotik

Juanjo Basterra Periodista

Una apuesta al consejero de Economía de Lakua

Miremos a donde miremos hay algún conflicto laboral, bien sea porque se está negociando el convenio bien porque se quiere aplicar un expediente de regulación de empleo abusivo o directamente se plantea el cierre de la empresa para trasladarla a otro lugar que le resulte más rentable al empresario de turno y, a la vez, dejar en la calle a cientos de trabajadores.

El panorama sociolaboral está muy complicado, aunque desde las administraciones públicas nos impongan una realidad virtual, que no real. El número de parados sólo baja en las encuestas, sea la del Eustat o sea la del INE, y la economía sólo va bien para los empresarios, que siguen acumulando riqueza, mientras la mayoría sufre congelaciones salariales, rebajas de sueldos o, lo que es peor, la cola del paro.

Estos días atrás el Gobierno de Gasteiz y las diputaciones de Gipuzkoa y Bizkaia ha presentado el presupuesto para 2011 y están enmascarando los datos. El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Gasteiz, Carlos Aguirre, nos anuncia que el PIB crecerá en 2010 un 0,2%. Hace dos semanas dijo que el 0,5%, y tuvo que corregir el dato dos días después. Ahora nos dice que el PIB en 2011 crecerá en la CAV un 1,4%. Le apuesto algo accesible a mi bolsillo a que no. Que volverá a cambiar el dato.

Nos quieren hacer creer que las partidas que van a incentivar la política social están aumentando. La realidad camina en sentido contrario. Si fuera como dicen, los pensionistas no tendrían que salir a la calle para reclamar mejoras en sus paupérrimos ingresos después de haber estado cotizando durante decenas de años. La mitad de los pensionistas percibe salarios por debajo del umbral de la pobreza en Hego Euskal Herria. Si fuera como nos dicen los apoltronados, los parados no tendrían que protestar por quedarse sin empleo, porque tendrían otro mejor en un breve espacio de tiempo y porque en las filas del paro se cobraría más. Pero resulta que un 30% de los mismos no tiene ni prestaciones ni acceso a ayudas. Y también sabemos que aquello que un día fue la renta básica se ha modificado tantas veces que, todos lo sabemos, los recursos no llegan. Si no se cambia de modelo, esto no funcionará.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo