GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PNV exige la paralización del dragado en La Arena y conocer el estudio de Azti

GARA | BILBO

El alcalde de Zierbena, Marce Elorza, y el concejal de Muskiz Borja Liaño, ambos del PNV, exigieron ayer la paralización del dragado frente a la playa de La Arena y pidieron que se haga público el informe científico en el que se apoya la Autoridad Portuaria para continuar con la extracción de arena en próximas fechas.

Los representantes jeltzales realizaron esta petición ante el anuncio de la Autoridad Portuaria de reiniciar las obras de dragado a partir del 15 de noviembre, con 2,4 millones de metros cúbicos que se suman a los 2,3 previamente extraídos.

«Viendo las afirmaciones vertidas por la Autoridad Portuaria en el sentido de que los estudios científicos avalarían la oportunidad de continuar el dragado, afirmando que la playa no se vería afectada por el mismo, exigimos la remisión urgente a los ayuntamientos y a la opinión pública de los estudios de Azti, que presuntamente avalarían la continuidad del dragado y donde se asegura que la playa no se verá afectada en el futuro por la reanudación del mismo», han destacado.

Elorza y Liaño advirtieron de que el estudio de Azti se inició en mayo y «tan sólo han pasado los cinco meses más benignos del año, sin la posibilidad de observar el ciclo de las mareas en los meses de invierno, donde la afección de las corrientes es mayor», por lo que los datos únicamente pueden ser considerados «preliminares y no concluyentes». Asimismo, subrayaron que «si no se dispone de información completa sobre el impacto en la playa de La Arena del primer dragado», tampoco se puede afirmar que otro segundo dragado «no tendrá ningún efecto».

«Rechazamos las acusaciones de que quienes se oponen al dragado carecen de base científica, ya que los estudios científicos en los que se basó la autorización inicial del dragado son desfasados y erróneos. Y es que el dragado pretendía extraer 10 millones de metros cúbicos cuando en realidad se está demostrando, según afirma la propia Autoridad Portuaria por los recientes estudios de Azti, que no hay ni siquiera la mitad», añadieron.

Reconocieron que les «llama la atención la insistencia» en reanudar el dragado en la misma zona sin analizar previamente otras alternativas que los informes científicos «ya han puesto sobre la mesa, donde hay material en cantidad suficiente y de similares caracteristicas», por lo que también sería «válido pará el proyecto de relleno de la ampliación del puerto».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo