GARA > Idatzia > Euskal Herria

Detectan irregularidades graves en la gestión de Beramendi en Oiartzun

El Consistorio de Oiartzun acaba de finalizar la investigación de las anomalías detectadas previamente por la auditoria realizada por un gabinete especializado respecto a la gestión del anterior alcalde, Martin Beramendi, actualmente presidente de Hamaikabat en Gipuzkoa. El análisis documental apunta a numerosas irregularidades e infracciones legales cometidas por el ex primer edil que se anuncia que pudieran derivar en responsabilidades judiciales.

p010_f01.jpg

 

Maria AIZPURUA | OIARTZUN


La comisión investigadora que en su día puso en marcha el Ayuntamiento de Oiartzun para investigar las supuestas irregularidades del anterior alcalde, Martin Beramendi, ha finalizado el análisis del informe que previamente realizó una auditoria independiente.
Según se desprende de los documentos a los que ha tenido acceso GARA, la gestión del el ex primer edil y actual presidente en Gipuzkoa de Hamaikabat (H1!) estuvo plagada de deficiencias e infracciones que pueden desembocar en responsabilidades judiciales.
En esta comisión específica, creada en junio de 2008, sólo han participado los ediles de la izquierda abertzale y el concejal escindido de EB, a pesar de que fueron invitados y convocados concejales de todas las tendencias políticas presentes en el Consistorio. Durante las seis sesiones en las que se ha reunido, sus miembros y los técnicos presentes han examinado concienzudamente los expedientes y documentos en los que el gabinete de expertos había detectado anomalías.
Así, han podido constatar que Beramendi se «excedía» en sus atribuciones y que en varios casos no cumplió los requisitos establecidos en los procedimientos administrativos. Añaden que también se arrogó competencias del pleno municipal.

Autorizaciones
En concreto, la comisión investigadora ha concluido que en la anterior legislatura Martin Beramendi autorizó algunas obras que no estaban contempladas en los correspondientes proyectos, que adjudicó contratos sin el concurso previo obligatorio, que algunos servicios efectuados por empresas externas al Ayuntamiento fueron abonados dos veces o que lo fueron en cuantías muy superiores –se asegura que hasta el doble– a las practicadas habitualmente en el mercado.  
Además, exponen que con el anterior alcalde y actual concejal del grupo municipal Oiartzun Bai (coalición que formaron PNV y EA antes de que esta última formación se escindiese y pasaran todos sus electos a H1!) se llegaron a modificar proyectos y aumentar significativamente el coste presupuestado y aprobado, sin contar para ello con la preceptiva partida de fondos en el presupuesto.
Un ejemplo sería lo acontecido en torno a la obra del parque de Txara, en la que, sin partida económica atribuida y a puertas ya de finalizar la legislatura 2003-2007, se añadieron unos 800.000 euros al coste inicialmente presupuestado en torno a los 1.200.000 euros.   
Precisamente fue éste uno de los casos que despertó las sospechas del nuevo equipo de gobierno de la izquierda abertzale cuando en 2007 recuperó la Alcaldía que le había sido arrebatada como consecuencia de la ilegalización. Al final el nuevo equipo pudo renegociar el incremento de 800.000 euros autorizado por Beramendi y rebajarlo hasta los 350.000 euros.
Lo ocurrido con este proyecto no hizo más que agrandar la sombra de las dudas que sobre la gestión del entonces primer edil ya existían anteriormente y fue uno de los factores que impulsó a la nueva alcaldía a revisar la actuación de Beramendi durante su mandato como alcalde de la localidad.
Otras de las irregularidades que han quedado en evidencia tras la investigación se refiere a los gastos de representación y protocolo y a las dietas cobradas por su cargo de primer edil durante los cuatro años de gobierno. El monto por estas funciones costó a las arcas del mu- nicipio oiartzuarra más de 183.000 euros.
De ellos, casi la mitad se destinaron a pagar comidas, cenas, bebidas, lunch o servicios de catering.  

300 comidas
Del examen documental de los justificantes se deduce que Beramendi frecuentó cerca de 70 restaurantes (muchos de ellos de lujo) de la comarca y alguno que otro de fuera de ella, lo que vino a costar al erario municipal casi 63.000 euros.
Además de los onerosos menús y productos consumidos, llama la atención que algunos de los casi 300 ágapes acontecieran en fines de semana y festivos, días en los que dudan de que tuvieran que ver con labores relacionadas con su cargo.
Las irregularidades no acabarían ahí. Han detectado que cuando Beramendi dejó de ser alcalde, en 2007, se llevó consigo unas veintiún cajas repletas de expedientes y documentos, muchos de ellos originales de los cuales no constaba copia en el Ayuntamiento: informes, proyectos, expedientes, encuestas sobre vivienda realizadas entre la población… En suma, documentos públicos pagados con dinero público para ejercer la actividad pública. Sospechan que el dirigente de Hamaikabat actuó así quizás con el objetivo de entorpecer la labor de sus sucesores.
Añaden que, durante estos últimos años, todos estos documentos le han sido reclamados en repetidas ocasiones, pero los técnicos del Consistorio no han conseguido recuperar algunos de ellos hasta este verano. Es entonces cuando lograron acceder al despacho bajo llave donde los conservaba, en el local de EA, al recuperar esta formación sus dependencias tras la escisión.

Una Visa municipal que pagaba platos y caldos de lujo

El examen de los justificantes de las comidas y cenas abonadas con la Visa municipal revela un gasto de 63.000 euros, en los que destacan las comidas y cenas con platos y caldos de elevado costo. En las facturas de los establecimientos frecuentados por el ex alcalde aparece, por ejemplo, que el 1 de noviembre de 2006 (festivo) dos comensales consumieron ostras, vieiras, mariscos, rodaballo, postres y dos botellas de Albariño en un conocido restaurante de Trintxerpe, con una factura total de 182 euros. Aparecen menús degustación en restaurantes de lujo, comidas con vinos de hasta 70 euros la botella, y otras con champán francés que, en ocasiones, finalizan con combinados, copas y puros. Se da el caso de otra comida para dos donde el menú de empresa costó 40 euros, y la botella de vino, 60. M.A.

 

CCOO denunció que continúe como asesor en la Diputación
Martin Beramendi fue alcalde de Oiartzun en la anterior legislatura y, en la actualidad, es concejal del mismo Consistorio. Además, ejerció como director de Finanzas y Presupuesto de la Diputación Foral guipuzcoana, cargo del que se apartó al fundarse Hamaikabat, ya que fue portavoz del grupo promotor de dicha formación. Sin embargo, a pesar de que anunció públicamente que iba a dedicarse exclusivamente al partido, Beramendi mantiene un puesto de «asesor» en la institución foral. El sindicato CCOO denunció ese estado de cosas en febrero de 2010 y manifestó «no entender cómo se puede ofrecer un cargo por el que cobraba 70.000 euros anuales más complementos por dedicación especial» a alguien que iba a dedicarse de lleno a la labor de su partido. Martin Beramendi es, actualmente, miembro de la Ejecutiva de Hamaikabat y presidente de Gipuzkoa de la misma formación.M.A.
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo