GARA > Idatzia > Mundua

Las encuestas dan a los republicanos diez puntos de ventaja para mañana

GARA |

El Partido Republicano goza de una ventaja de diez puntos porcentuales sobre los demócratas de cara a las elecciones legislativas de medio mandato que se celebrarán mañana en EEUU, según el último sondeo a nivel nacional publicado por la emisora CNN.

Los encuestados se pronunciaron ampliamente a favor de los republicanos en la pregunta más genérica de la encuesta: «Si las elecciones se celebraran hoy, ¿a qué candidato votaría o por cuál se sentiría más inclinado de no estar seguro?». Un 52% de los preguntados optó por un candidato republicano, frente a un 42% favorable a los demócratas.

El dato es revelador. Una encuesta similar realizada poco antes de las elecciones legislativas de 1994 concedía a los republicanos siete puntos de ventaja. Y con esa diferencia, tres puntos menor que la actual, consiguieron hacerse con el control del Congreso.

No obstante, la encuesta señala que la valoración pública del Partido Republicano ha disminuido. «Ahora, una mayoría de estadounidenses no tiene una opinión positiva del partido», según el director de Sondeos de CNN, Keating Holland.

El respaldo de los independientes se inclina hacia el republicanismo, con un 55% de respaldo, por sólo un 32% favorable a los demócratas, que se auparon en los hombros de este sector para conseguir la victoria en las elecciones de 2006 y 2008.

Los centros urbanos, donde tradicionalmente la presencia demócrata es contundente, tampoco ofrecen buenas perspectivas para el partido del presidente Barack Obama,

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo