GARA > Idatzia > Mundua

Más control en los aeropuertos tras la alerta por los vuelos desde Yemen

GARA

El primer ministro británico, David Cameron, presidió ayer una reunión del grupo de planificación de emergencias, Cobra, presagio de nuevas medidas de control en los aeropuertos.

Es la reacción al anuncio del hallazgo de sendos artefactos explosivos en otros tantos vuelos con destino a EEUU desde Gran Bretaña y Dubai.

Paralelamente. el Gobierno alemán ha prohibido los vuelos procedentes de Yemen, de donde partieron las dos cargas descubiertas. Berlín se suma así a Londres y París a la hora de adoptar medidas draconianas.

Y eso coincidiendo con la adopción, por las autoridades yemeníes, de mayores medidas de seguridad en sus aeropuertos. Las dos cargas tenían como destino sendos lugares de culto judíos en Chidago y fueron interceptadas en los aeropuertos de Dubai y East Midlands, en el centro de Inglaterra.

El régimen yemení dejó en libertad el domingo a una estudiante -cuya detención provocó protestas en la universidad de Sanaa-. Siempre según fuentes policiales, su identidad y su tarjeta sim habrían sido utilizadas en el envío de al menos uno de los dos paquetes.

El director de la aerolínea irlandesa Ryanair, Micheal O ´Leary, alertó de la posible implantación de nuevos y «ridículos» controles para hacer más «incómodo y tedioso» el vuelo a los pasajeros. Tras recordar que la mayoría de atentados en los últimos años no han tenido como objetivo aviones, cuestinó la tesis oficial -«¿Son bombas o cartuchos de tinta de impresora?»- y auguró que los polvos talco «se incluirán en la lisa de armas prohibidas en los aeropuertos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo