GARA > Idatzia > Mundua

Paquetes bomba contra objetivos extranjeros interceptados en Grecia

GARA

Uno de los paquetes bomba interceptados ayer en Grecia tenía como destinatario al presidente francés, Nicolás Sarkozy, y otros tres las embajadas de México, Bélgica y Países Bajos en Atenas, según informó la Policía griega.

El paquete bomba destinado a la Embajada de México estalló en las manos de una empleada del servicio de mensajería privado Swiss Mail, en el barrio Pangrati, causándole heridas leves en las manos. Medios locales informaron de que la explosión fue de «poca intensidad».

Poco después de esta deflagración, la Policía detuvo en ese barrio a dos individuos con dos paquetes bomba, dos revólveres y chalecos antibalas. Los artefactos que portaba, según la versión oficial, iban dirigidos a Sarkozy y a la Embajada de Bélgica.

Un cuarto paquete bomba fue neutralizado por la Policía en otra empresa de mensajería de Pangrati y su destinatario era la legación neder- landesa en Atenas.

El portavoz de la Policía, Thanassis Kokalakis, dijo a AFP que «parece bastante ridículo, porque en el caso de Sarkozy es evidente que esta paquete jamás hubiese podido llegar a su destinatario».

La Policía informó de que los detenidos parecen pertenecer al grupo anarquista «Conspiración de Núcleos de Fuego», que inició su actividad en el año 2008.

Nueve presuntos miembros de esta organización fueron arrestados en 2009, después de que la Policía descubriera un piso franco en un suburbio de Atenas. Tres de ellos continúan en prisión preventiva.

En el pasado, este grupo ha perpetrado varios atentados con explosivos, sin causar víctimas, incluyendo uno contra el consulado de Chile en Salónica, al norte del país.

El pasado junio un paquete bomba explotó en el Ministerio de Orden Público de Atenas y mató al jefe de seguridad del entonces ministro, Mijalis Jrisojoidis, sin que ninguna organización haya reivindicado aún la acción.