GARA > Idatzia > Kirolak

El deporte, todo un trampolín hacia los cargos políticos

Acostumbrados a la popularidad, a ser parte de las caras conocidas, y a tratar con los medios de comunicación, algunos deportistas, cada vez más, dan el salto al otro lado de la foto que muchos de ellos guardan después de alguna de sus hazañas junto al político de turno.

p038_f01.jpg

Miren SÁENZ

Si alguien aúna política y deporte en su tarjeta de presentación ese es Kirsan Iliumzhinov. El multimillonario ruso preside la República de Kalmukia, en cuya capital Elistá nació hace 48 años, cargo que compagina con el de presidente de la Federación Internacional de Ajedrez. Iliumzhinov fue reelegido a finales de setiembre superando por goleada al legendario Anatoli Karpov, que incluso llegó a contar con el apoyo de su antiguo rival Kasparov. El presidente de la FIDE, pese a ellos, accedió a su cuarto mandato con 95 votos de respaldo por los 55 que avalaron al ex campeón mundial.

Ambos tuvieron sus más y sus menos durante la campaña, con Karpov acusando a su adversario de corrupción y su presidente interponiéndole demandas. Confirmada su victoria, el doble presidente, que de chaval compaginaba el tablero con el boxeo, ofreció al gran maestro el puesto de vicepresidente de la FIDE y éste aceptó. Pelillos a la mar. También Karpov había hecho sus pinitos en política como miembro del parlamento y presidente del Fondo Soviético para la Paz.

A Iliumzhinov, que propugna llevar el ajedrez a las escuelas, a otros territorios geográficos y aplicar nuevas formas de entrenamiento, ni siquiera sus teorías sobre el ajedrez y los extraterrestres, a los que asegura conocer, le han restado votos.

Ryoko Tani, la judoca de los 48 kilogramos, ha sido una de las últimas en dar el salto. A mediados de octubre cambiaba el tatami por el Parlamento como miembro del Partido Democrático de Japón, de tendencia centrista, presidido por el primer ministro Naoto Kan. Oro en Sydney'2000 y Atenas'2004, plata en Barcelona' 92 y Atlanta'96, y bronce en Beijing'2008 suma a sus considerables éxitos olímpicos siete títulos mundiales. Comenzó joven, a los 16 años alcanzaba su primer metal olímpico y a los 33 el último. Durante ese tiempo sólo se ha bajado del podio para tener a sus dos hijos. Icono del judo mundial, hasta ha inspirado la creación de un personaje de manga. Con 35 años, pese a que había anunciado su intención de prolongar su carrera hasta Londres'2012, la política ha podido más.

Delanteros cariocas

No ha sido la única en dar el paso este año. Meses antes, coincidiendo con las elecciones brasileñas, unos cuantos futbolistas engrosaron las papeletas, aunque no todos superaron la primera vuelta. Sí lo hicieron dos campeones mundiales en Estados Unidos'94. Romario y Bebeto, compañeros de aquella delantera, firmaron por partidos distintos. Aquel Romario que acaparaba galardones futbolísticos y cautivaba con la magia de sus goles, fue elegido como diputado por el Partido Socialista Brasileño (PSB) y en su debut electoral alcanzó la sexta posición entre 821 candidatos del estado de Río de Janeiro. En el electorado de un país en que votar es obligatorio, no pesaron ni sus recientes problemas con el fisco ni su continuada fama de juerguista para salir airoso en su primer contacto con las urnas. Bebeto, del Partido Democrático Laborista, sumó bastantes menos votos que su antiguo compañero de selección pero suficientes para aspirar en su caso al cargo de diputado regional. En un lugar que adora el fútbol y al que le esperan las dos principales citas deportivas con el Mundial de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, la popularidad de la que gozan ambos futbolistas no ha pasado desapercibida. Y es que los aspirantes a cambiar el traje corto por la corbata van en aumento si se tiene en cuenta que el número de ex deportistas brasileños que buscaron un lugar en la política llegó a los 23, por los 17 de las elecciones de 2006.

Municipales a la vista

Si la tendencia continúa en alza se podrá comprobar en breve también en el Estado español, teniendo en cuenta que tocan Municipales en primavera. En las dos anteriores, los que se aliaron con el PP ganaron en número a los del PSOE, aunque algunos se desentendieran a las primeras de cambio. El ex futbolista de la Real Gica Craioveanu pretendía estar al frente del área de deportes de Getafe pero al no ganar renunció a ejercer de concejal para hacer de comentarista en televisión y radio. Otros, sobre todo judocas y atletas, algunos en activo, si lo consiguieron pese a la dedicación que se le supone al entrenamiento, el descanso y la competición entre los deportistas de élite.

Así también se lo quiere montar el piragüista gallego David Cal, cuádruple medallista olímpico, que ha sido el primero en anunciar que se presentará por el PP al Ayuntamiento de Pontevedra en los próximos comicios. Pretende, en caso de salir elegido, que su nueva «ocupación» no le descentre de su gran objetivo, conseguir una nueva medalla en Londres.

En Euskal Herria, las últimas Municipales llevaron al ex jugador de balonmano Xabier Mikel Errekondo a la alcaldía de Usurbil por ANV. El que fuera jugador del Bidasoa, Teka, Ciudad Real, Portland San Antonio y Ademar León se mantiene en el cargo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo