GARA > Idatzia > Euskal Herria

El gaztetxe de Gros denuncia que la Policía sólo quería dañar su trabajo

Dos semanas después de la redada en la que catorce jóvenes fueron arrestados, jóvenes del gaztetxe Kortxoenea de Gros han denunciado que la Policía española aprovechó «esta oportunidad» para entrar en su local. Los agentes se llevaron más de 1.000 euros, entre otras cosas.
p012_f0279255.jpg

GARA |

Kortxoenea de Gros es uno de los locales que formaron la interminable lista de registros llevados a cabo por la Policía española el pasado 22 de octubre, dentro de la operación que se saldó con catorce jóvenes independentistas arrestados y trece encarcelados. Irrumpieron en el gaztetxe hacia las 8.00 de la mañana y permanecieron en el lugar alrededor de tres horas. Según relatan los jóvenes, a su llegada se llevaron por delante dos puertas y tras el registro se apropiarion de más de 1.000 euros en metálico, cinco ordenadores, una videocámara, una cámara fotográfica, DVDs, fotogra- fías, libros y revistas.

Ahora, pocas semanas después de la intromisión policial, los jóvenes han dado más detalles de lo ocurrido. En una rueda de prensa ofrecida en Kortxoenea, han denunciado que el registro «tenía como objetivo criminalizar al movimiento juve- nil y al gaztetxe». De esta forma, señalaron que en los meses que llevan trabajando, Kortxoenea «se ha convertido en referente» tanto en el barrio como en toda la ciudad. «Esa es la única razón por la que la Policía española entró en este local», dicen.

Manifestaron que en su local se reúnen jóvenes que se organizan por iniciativa propia y recalcaban que «Kortxoenea está llena de ilusión y sueños». Se definen como «jóvenes activos», inconformistas, trabajadores, comprometidos, soñadores y luchadores. «Somos los granos de arena que se escapan de las manos del sistema, y eso les hace daño», expresaron. No obstante, calificaron como «buena señal» la irrupción de la Policía, porque según los jóvenes «esto demuestra que estamos haciendo bien las cosas».

Los jóvenes aprovecharon la comparecencia para explicar el proyecto que tienen entre manos para Kortxoenea. Así, mencionaron diferentes actos, espectáculos, conciertos, charlas o monólogos celebrados en los cuatro meses que llevan trabajando en este local. Entre otras, han invitado al mago Txan, a Carlos Tena, que habló sobre Cuba, al Zinemaldi Alternativo de Donostia o al grupo musical Lengualerta de México. Además, de cara al futuro tienen en marcha la creación de un espacio Wifi basado en el software libre, habilitar un local de ensayo insonorizado y preparar un local de grabación o un rocródromo. «Esto es Kortxoenea, y mucho más. Y todo esto es lo que quieren paralizar», concluyeron.

SUSTRACCIONES

La Policía se llevó de Kortxonea más de 1.000 euros en metálico, cinco ordenadores, una videocámara, una cámara fotográfica, DVDs, fotografías, libros y revistas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo