GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Puntería

Una cuadrilla con olfato

Sólo Real Madrid (25) y Barcelona (19) han anotado más goles que los 17 del equipo rojiblanco.

p033_f01_333x333.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

La contundente victoria que celebró frente al Getafe no sólo permiten al Athletic subirse al carro europeo, sino que le confirman entre los equipos con más olfato de la Liga. Sólo los todopoderosos Real Madrid (25) y Barcelona (19), de hecho, han anotado más goles que los 17 de los rojiblancos en estas nueve jornadas.

No es algo habitual ver al equipo bilbaino entre los más realizadores de la Liga. Hay que remontarse seis años atrás para recordar la última temporada en la que el Athletic acabó entre los más acertados. 59 goles marcó aquel equipo de Ernesto Valverde; una media realizadora inferior al actual, pero que le valió para concluir la Liga como el quinto equipo con más puntería. Desde entonces, los números habían empeorado considerablemente para un equipo condenado al pelotón de los torpes en lo que a acierto se refiere.

Hay que remontarse aún más en el tiempo para recordar un Athletic con un arranque de Liga similar. 28 años han pasado, nada menos, desde la última vez que los rojiblancos completaron la novena jornada con tantos goles marcados. Entonces fueron 19 para un equipo que, algunos meses después, acabaría conquistando el penúltimo título de Liga de su historia.

La diferencia de este Athletic, una de ellas, pasa por la rentabilidad de los goles. El equipo de Joaquín Caparrós ha encajado 14 tantos en este arranque liguero, lo que hace que sus dianas sean de las menos aprovechadas del campeonato. Sólo el Málaga, 0'5 puntos por gol y el Zaragoza, con 0'57 -ambos en puestos de descenso- sacan menos rendimiento que el Athletic a su puntería, que apenas suma 0'76 puntos por cada gol. El Getafe cierra la lista de equipos incapaces de sumar, como mínimo, un punto por cada gol.

En el extremo opuesto se encuentra el Espanyol que, con apenas ocho dianas, tiene 15 puntos (1'87 por cada gol). Aunque el de los periquitos no parece un ejemplo de seguridad defensiva -sólo han encajado uno menos que el Athletic-, sino de distribución de los goles.

Frente a la escasa rentabilidad, el arranque goleador de los rojiblancos ofrece un dato positivo. Y es que son siete los jugadores rojiblancos que han visto puerta. Fernando Llorente, no podía ser de otra manera, se lleva la palma con media docena de goles -es tercero en la lista de realizadores de la Liga, por detrás de Cristiano Ronaldo y Messi, y empatado con Rossi-, pero Igor Gabilondo le sigue de cerca con otros cuatro. El donostiarra ya ha igualado su mejor temporada (07/08) en cuanto a balance realizador: entonces también fueron cuatro, pero en 26 partidos, frente a los ocho que ha disputado en la actual. San José (2), Iraola (2), Gurpegi, David López e Iñigo Pérez cierran la lista de goleadores rojiblancos.

Lo más llamativo es que los jugadores que secundaron a Llorente en esa lista la temporada pasada (Toquero, 8; Javi Martínez, 6; Susaeta, 4; e Iker Muniain, 4), todavía no han mojado en la presente.

RENTABILIDAD

El Athletic ha necesitado casi tres décadas para volver a mostrarse tan acertado de cara a puerta. Ahora le falta rentabilizarlo: sólo Málaga y Zaragoza, ambos en descenso, obtienen menos rendimiento de su puntería.

GOLEADORES

Fernando Llorente, no podía ser de otra manera, encabeza la lista de goleadores rojiblancos con seis dianas. Pero Igor Gabilondo le sigue de cerca con cuatro. Una cifra que sólo había alcanzado hace tres temporadas, aunque entonces necesitó jugar 26 partidos.

Muniain gana en continuidad y recupera protagonismo

Pese al buen arranque realizador de su equipo y a la continuidad que le está ofreciendo esta temporada Joaquín Caparrós, Iker Muniain es de los que todavía no ha estrenado su cuenta de goles. Aún así, el domingo hubo pocas dudas: el navarro fue el hombre del partido, como reflejaron ayer prácticamente todos los diarios que recogieron las crónicas del encuentro frente al Getafe.

«Muniain desmonta al Getafe», «la gran noche de Muniain», «la mejor versión de Muniain», «el chico travieso lidera al Athletic», «la joya de la corona»... A mes y medio de alcanzar la mayoría de edad, el iruindarra recupera el protagonismo del que disfrutó hace un año y que, en cierta manera, se había ido diluyendo.

No parece que esta vez vaya a suceder igual. Ya acumula más partidos como titular que en toda la Liga pasada y aunque, como insiste Caparrós, «todavía está aprendiendo y hay que dejarlo tranquilo», el año extra de aprendizaje que acumula desde su debut se nota.

El propio Muniain admitió ayer que «los partidos» que empieza a acumular se están dejando notar en su «madurez». Así que está encantado con la continuidad que le está dando el técnico. «Me está viniendo de lujo y voy a seguir trabajando para jugar cuantos más partidos mejor. A mí me toca intentar ponerle las cosas difíciles al míster, porque es lo mejor para nosotros y para el equipo», aseguró, demostrando que también ha interiorizado ya una de las máximas del futbolista. A.U.L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo