GARA > Idatzia > Kultura

Xebe Díez publica sus divertimentos con el objetivo de «pensar para reír, sin pensar»

El polifacético Xebe Díez autoedita «Esperando al gato», un libro con más de quinientos «divertimientos, retruécanos o greguerías» que pretenden entretener y hacer reír al lector, incluso de sí mismo.

p043_f01_148x104.jpg

A. BILBAO | ZIZURKIL

«Seamos realistas: persigamos lo imposible». Esta frase del Che Guevara abre el libro de Xebe Díez, donde el polifacético y autodefinido como «planetista» guipuzcoano -no se considera ni humanista, ni animalista- nos presenta más de medio millar de frases más, todas de su propia cosecha, escritas como divertimento con la simple y sana finalidad de hacer «pensar para reír, sin pensar».

El proyecto, autoeditado y de venta en las librerías Elkar, surge de la propuesta del actor Cándido Uranga -amigo del autor- de recopilarlas y publicarlas, tras leerlas en una sesión reparadora de «risoterapia».

Díez, que agradece a su padre en la introducción el haberle comprado un diccionario tras preguntarle el significado de «solícita» y «dilecta» -palabras que encontró leyendo a «Zipi y Zape»-, rumió la sentencia «Amaneció cuando ya no hacía falta» mientras esperaba en su caserío la llegada de su gato Gurpil. Este sería el origen del librillo.

El locuaz Díez comenta su colección de «divertimientos» mientras intercala sus ideas sobre la sexualidad -dice no comprender esa división entre «homo», «bi» o «tri»-, o habla sobre la obra «El origen cantábrico del homo sapiens», de Ribero-Meneses -que recomienda-, la política, el comunismo libertario y la autarquía o la ingeniería genética extraterrestre. En fin, que nuestro inquieto interlocutor (ha sido actor de teatro y presentador del tiempo en televisión, ha trabajado en doblaje...) le pega a todo.

Retruécanos

«Siempre me han gustado los juegos de palabras, los retrué-canos, tanto en castellano co-mo en euskera», confiesa Xebe Díez, que los va escribiendo y recopilando según surgen. El autor reconoce que «en estos divertimientos hay mucho compromiso por mi parte», al afirmar, por ejemplo, «Era tan mentiroso que un día afirmó creer en Dios» o «Detestaba tanto la mentira que tuvo que denunciar a su abogado», donde el autor muestra sus creencias e ideales «aunque, aun así, me corto mucho».

Con esta publicación Díez pretende «que la gente se ría de todo, incluso de sí misma, y vaya leyéndolas de rato en rato, creando unas nuevas y apuntando las que les gustan o disgustan».

El librillo está autoeditado por el autor -ha contado con ayuda de Kutxa-. Lo ofrece en los bares y está a la venta en las tiendas Elkar a 9,30 euros.

Los monólogos de la hermana ucraniana

Xebe Díez presentó su librillo el pasado domingo en el pub Cactus del barrio donostiarra de Egia con dos pequeños monólogos ofrecidos, dice, por «mi hermana ucraniana secreta». Después, probablemente seguirá con las actuaciones en directo en localidades como Tolosa, Andoain y Lekeitio. Sin monólogos, Díez presentó también «Esperando el gato» ayer en la Fnac de Donostia; y está previsto que haga lo propio el próximo 15 de diciembre, en la Fnac de Bilbo. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo