GARA > Idatzia > Mundua

Rusia minimiza la crisis con Japón y anuncia más visitas a las islas Kuriles

GARA |

Rusia minimizó ayer la crisis diplomática con Japón al señalar que la retirada por parte de Tokio de su embajador en Moscú en protesta por la visita realizada el lunes por el presidente ruso, Dimitri Medvedev, a las islas Kuriles no es un «problema», según una fuente diplomática rusa citada por la agencia Interfax y recogida por AFP. Moscú respondió en dos etapas, primero anunciando que no retiraría a su representante diplomático en Tokio y, posteriormente, anunciando que Medvedev está considerando visitar otras islas del archipiélago en litigio.

Poco después de que Japón anunciara la retirada temporal de su embajador, el jefe del comité de Relaciones Exteriores de la Duma (Cámara de Diputados rusa), Konstantin Kosachov, afirmó que la decisión nipona constituye «otro error lamentable más de Japón en sus relaciones con Rusia».

Agregó que el «paso radical» dado por las autoridades japonesas no cambiará de ninguna manera la postura de Moscú, que siempre ha considerado ese archipiélago como parte integrante de su territorio y estima «incuestionable» la soberanía rusa sobre ellas.

Japón, por su parte, afirma que esas las cuatro islas son «parte ancestral e inalienable» de su territorio, pero no cierra la puerta a una solución negociada.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, volvió a terciar en la crisis para asegurar que Dimitri Medvedev había vuelto satisfecho de su viaje a Kunashir y que planea visitar otras islas del archipiélago. Según Lavrov, el presidente le comentó que la visita del lunes le permitió percatarse de la necesidad de invertir medios adicionales en el desarrollo de la región y tomó la decisión de impulsar su progreso.

Cumbre Asia-Pacífico

Mientras, el principal asesor diplomático del Kremlin, Sergei Prijodko, subrayó que el actual desencuentro no afectará a los planes de Medvedev de viajar a Japón para participar en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en Yokohama. También el portavoz del Gobierno japonés, Yoshito Sengoku, señaló ayer que «creo que la reunión bilateral se llevará a cabo».

La polémica con Rusia ha estallado en el peor momento para Japón, inmerso desde setiembre en una grave crisis diplo- mática con China en torno a la soberanía, reivindicada por ambos, de otro grupo de islas en el Mar de la China Oriental.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo