CRÍTICA JAZZ
La lección del maestro
Javier ASPIAZU
Resulta paradójico que el saxofonista italoamericano Jim Snidero sea casi tan conocido como autor de "Jazz conception", uno de los métodos pedagógicos más exitosos a nivel mundial para el aprendizaje del jazz, que por su extensa discografía como líder que abarca ya quince títulos. Pero una vez le escuchamos, en un club atento y rebosante, no nos extrañó en absoluto. El suyo es un modo ejemplar de tocar el saxo alto, desde la misma posición en el escenario, firme y erguida, hasta cualquiera de los aspectos técnicos del instrumento: la embocadura justa, la emisión perfecta (que le permite mantener notas tenidas con una potencia y precisión apabullantes), el tono límpido, la digitación agilísima y segura. Y no, me adelanto a sus objeciones, todo esta demostración profesoral no resultó fría en absoluto, sino que sirvió para incurrir en un gozoso hard bop, intenso y swingueante, magnificado por el estupendo trío alemán acompañante, liderado por Florian Kettler, precoz batería de asombrosa seguridad a sus 21 años. Un trío que soleó con denuedo, rivalizando entre sí en entrega y virtuosismo, demostrando que los conservatorios de Wurzburgo y Nuremberg pueden ofrecer frutos de insospechada modernidad. Tales como el contrabajista Rudi Engel, avezado improvisador, o el pianista Christian Pidl, de acerada y vigorosa pulsación.
Snidero, en excelente forma, protagonizó una sesión maratoniana. Sólo en el primer pase, estrenó temas nuevos, recuperó composiciones recientes (sazonando el predominante bop con alguna balada) y consiguió que un escalofrío de placer recorriera al unísono muchas de las espinas dorsales de los allí presentes con una de las versiones más emocionantes que hayamos escuchado del "Round Midnight" de Monk: un seísmo de sensibilidad y belleza que superó en muchos grados la escala de Richter y que tuvo una excelente réplica final en uno de los mejores temas, "Big T", de su último álbum: "Crossfire". Gratificante concierto de un músico extraordinario que nos permite encarar con creciente optimismo la recién iniciada temporada en el club.
Dir.: Gustavo Ron.
Guión: Gustavo Ron, sobre una novela de Sally Nichols.
Producción: Martyn Auty y Javier Gazulla
Intérpretes: Robbie Kay, Ben Chaplin, Ella Purnell, Greta Scacchi, Phyllida Law, Alex Etel, Emilia Fox. País: Inglaterra-Estado español, 2010.
Duración: 94 m.
Género: Drama familiar.
Grupo:
Jim Snidero Quartet.
Lugar y fecha:
Bilbaína jazz club (Bilbo), 28-10-10.