GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lakua destina un 10% menos a escoltas privados, que cuestan 88,3 millones

GARA |

El Departamento de Interior de Lakua prevé reducir casi en un 10% los presupuestos destinados a los servicios de escoltas «a personas amenazadas por ETA» que prestan a las empresas privadas de seguridad. Concretamente, la partida destinada a este servicio, «desarrollado en coordinación con el Ministerio de Interior», asciende a 88,3 millones de euros. Aun así, Lakua anuncia que es ampliable «si se diera la necesidad».

El proyecto de presupuestos de Interior para el próximo ejercicio contempla una capacidad de gasto de 704 millones de euros, 1,2% menos que la de este curso. Del total de dicho presupuesto, el 93% ¯659 millones de euros¯ se destinará a financiar la Ertzaintza.

Fuentes del Departamento de Rodolfo Ares explicaron que la reducción no viene dada por un recorte de los servicios, sino por la renegociación de los contratos y su abaratamiento. En el presupuesto también se recoge destinar 2,5 millones para «la vigilancia y la seguridad de inmuebles con riesgo de atentados, sedes de partidos y sindica- tos, en su mayor parte».

Por otra parte, Interior de Lakua prevé destinar 662.000 euros a los ayuntamientos y otras entidades para eliminación de pintadas y carteles «ofensivos». Por último, la Dirección para la Atención a las Víctimas del Terrorismo tiene previsto un gasto de 2,5 millones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo