GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ares prefiere el PNV actual, ya que sitúa a Ibarretxe fuera del Estatuto

GARA |

El consejero de Interior de Lakua, Rodolfo Ares, respondió ayer a las manifestaciones vertidas por el ex lehendakari Juan José Ibarretxe en la presentación del ensayo «El futuro nos pertenece. Me- morias políticas del lehendakari Ibarretxe», escrito por Koldo Ordozgoiti. Ares replicó que en caso de haberse mantenido Ibarretxe en Ajuria Enea, el PNV estaría en la «apuesta soberanista» y no con el desarrollo estatutario. Por lo tanto. concluyó que Ibarretxe ha demostrado que el PNV es más «útil en la oposición».

En alusión al libro que recoge las memorias del ex lehendakari, Ares señaló ayer que «hay descalificaciones que no merecen tener respuesta». El ensayo recoge, por ejemplo, que mucho de lo que se construyó hace quince años «ha sido arrumbado por el Gabinete de Patxi López». Añade además que el Ejecutivo actual «depende» del PP y recuerda que es el consejero de Interior «el que coordina el Gobierno en un modelo curioso y casi predemocrático».

El PNV en la oposición

El consejero fue más allá y afirmó que las declaraciones vertidas por Ibarretxe durante la presentación del libro y el acto posterior «ponen de manifiesto que el PNV es más útil en la oposición que en el Gobierno, porque todo el mundo podría adivinar, sin hacer demasiados esfuerzos, a tenor de esas declaraciones y de sus reflexiones, en qué estaría el Gobierno Vasco si estuviera liderado por el PNV y por Ibarretxe».

Para el dirigente de Interior, es razonable su afirmación, porque, a su juicio, si el PNV estuviera en el Gobierno «no esta- rían en la apuesta por el desarrollo estatutario, sino en la apuesta por proyectos autodeterministas y soberanistas».

Ares expresó también que «es evidente que en los últimos tiempos y semanas el PNV tiene una actitud prepotente, insistiendo en el que gobiernan desde la oposición».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo