GARA > Idatzia > Mundua

El islamismo armado iraquí pone en su punto de mira a la comunidad cristiana

El islamismo armado iraquí ha colocado en su punto de mira a los cristianos al afirmar, tras expirar el ultimátum dado a la Iglesia copta de Egipto para que libere a dos supuestas musulmanas conversas, que son «objetivos legítimos allí donde puedan ser alcanzados».
p019_f01_096x128.jpg

GARA |

Un conglomerado de organizaciones islamistas armadas integradas en el Estado Islámico de Irak, al que se considera vinculado a Al-Qaeda, ha amenazado con matar a los cristianos, no sólo a los iraquíes, allá donde estén, 48 horas después de que lanzara un ultimátum a la Iglesia copta de Egipto para que informara sobre el paradero de varias cristianas supuestamente convertidas al Islam y retenidas contra su voluntad.

En un comunicado difundido ayer en una página web utilizada habitualmente por grupos islamistas radicales en el que también se amenaza al Vaticano, el Estado Islámico de Irak, que reivindicó el ataque contra una iglesia el pasado domingo en Bagdad, subraya que «se ha acabado el plazo dado a la Iglesia cristiana en el Egipto musulmán para que aclare la situación de nuestras hermanas retenidas y las ponga el libertad».

La nota añade que «por eso, el Ministerio de la Guerra del Estado Islámico de Irak anuncia que todos los centros, organizaciones y organismos cristianos, con sus dirigentes y seguidores son objetivos legítimos para los muyahidin allá donde puedan ser alcanzados».

La noche del 31 de octubre al 1 de noviembre, al menos 58 personas murieron en el ataque armado de cinco insurgentes y posterior asalto de las Fuerzas de Seguridad a la iglesia de Sadiyat al-Najat, en Bagdad. Los responsables de la toma de rehenes dieron un plazo de 48 horas para liberar a sus «hermanas de religión» supuestamente «detenidas en las cárceles de monasterios e iglesias de la infidelidad en Egipto».

Tras la emisión del ultimátum, fuentes policiales aseguraron haber reforzado las medidas de seguridad en las iglesias de Irak, donde los cristianos representan un 3% de la población, según informó Efe.

La «espada de la muerte»

Asimismo, el mensaje difundido ayer exige al Vaticano que se desvincule de la Iglesia copta si no quiere convertirse en blanco de sus ataques. «Que sepan esos infieles y su cabeza, el Vaticano, que la espada de la muerte no se va a levantar de los cuellos de sus seguidores hasta que [el Vaticano] anuncie que no tiene nada que ver con lo que hacen los perros de la Iglesia egipcia», señala que comunicado, que añade que si los dirigentes de la Iglesia católica no muestran esa actitud «se abrirán las puertas de la destrucción y los mares de sangre».

Además, el Estado Islámico de Irak responsabiliza a las Fuerzas de Seguridad de la masacre en la iglesia e insiste en que se precipitaron en el asalto al templo y no transmitieron su mensaje.

Nuevo balance

Por otro lado, el balance oficial de víctimas de la veintena de atentados con bomba perpetrados a primeras horas de la noche del martes en las principales zonas chiíes de Bagdad se ha elevado a 64 muertos y 360 heridos, según informó ayer el ministro iraquí de Sanidad, Saleh al-Hasnawi.

La mayoría de los heridos recibieron asistencia médica y sólo 86 continúan hospitalizados.

Previamente, el Ministerio de Interior había situado en 76 el número de muertos, cifra que un alto cargo de la seguridad elevó, en declaraciones a «Los Angeles Times» hasta los 110.

vaticano

El Estado Islámico de Irak amenaza en su comunicado al Vaticano con «abrir las puertas de la destrucción y los mares de sangre» si la Iglesia católica no se desvincula de la Iglesia copta de Egipto y anuncia que no tiene nada que ver con ella.

cierre

La Policía iraquí ha cerrado dos oficinas del canal de televisión iraquí independiente Al-Bagdadiyah por haber recibido una llamada de teléfono de uno de los autores del ataque del domingo contra una iglesia cristiana de Bagdad, donde murieron al menos 58 personas, informó Efe

Allawi no descarta renunciar a gobernar con Al-Maliki y aceptar quedarse en la oposición

El ex primer ministro iraquí Iyad Allawi, líder de la coalición política que más votos obtuvo en las elecciones generales de marzo, Al-Iraqiyah, ha indicado por primera vez estar dispuesto a ejercer la oposición y renunciar a formar un Gobierno de coalición con el primer ministro, Nuri al-Maliki, tal y como quieren EEUU y sus aliados.

En una entrevista en el diario británico «The Guardian», dijo aceptar que la oposición es una «opción real» y agregó que el bloque que lidera está cerca de tomar una decisión final.

Allawi confiaba en alcanzar un acuerdo de compromiso entre su grupo y el de Al-Maliki, al que aventajó en dos escaños, pero las recientes negociaciones le han convencido de que un Gobierno de poder compartido no es viable.

El Parlamento iraquí se reunirá en sesión especial el lunes para elegir a su presidente y avanzar hacia la formación de un nuevo Gobierno, lo que podría acabar con cinco meses de inactividad legislativa. El 24 de octubre el Tribunal Supremo Federal de Irak ordenó al Parlamento reanudar inmediatamente sus sesiones. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo