GARA > Idatzia > Kultura

Modigliani triunfa con una venta multimillonaria en una subasta de arte neoyorquina

«Nu assis sur un divan (La Belle Romaine)», de Amedeo Modigliani (1884-1920), fue la triunfadora de la subasta de arte impresionista y moderno de Sotheby's. Batió records: 68,9 millones de dólares.
p039_f03_97x60.jpg

Alejandra Palés (EFE) | NUEVA YORK

Conocida como «La Belle Romaine», la obra forma parte de una serie de desnudos que Modigliani realizó durante 1917 y que están considerados «el mayor logro artístico» del pintor italiano, según aseguró a Efe el director del departamento de arte impresionista y moderno de esa casa de subastas, Simon Shaw.

La pieza del artista de Livorno superó así el precio estimado por Sotheby's, situado por encima de los 40 millones de dólares, y colmó las expectativas de Shaw, quien dijo estar seguro de que la pintura alcanzaría una cifra récord para una obra del italiano vendida en subasta.

Modigliani parece ser un nombre talismán para Sotheby's, que ayer recaudó un total de 227,5 millones de dólares con la primera gran subasta de la temporada de otoño, ya que ésta no es la primera vez que la casa de subastas consigue establecer un récord gracias a una obra del artista. Con un precio de martillo de 68.962.500 dólares, la obra batió el precio récord por una pintura de Modigliani que hasta ahora osten- taba «Jeanne Héburtene (devant une porte)», retrato de la amante del artista italiano, vendida en 2004 por 31,4 millones de dólares por la misma casa de subastas. Anteriormente, «La belle romain» había alcanzado en 1999 otro récord para una obra de Modigliani al ser adjudicada por 16,8 millones de dólares.

El artista italiano empezó a realizar desnudos en 1908 pero no fue hasta 1914, cuando ya había abandonado su interés por la escultura, que empezó a construir el trazo único que simboliza la pintura subastada ayer.

Los pintores europeos compartirán protagonismo esta temporada con artistas latinoamericanos en una subasta el próximo 17 que presentará 320 trabajos y con la que Christie's pretende alcanzar ese día más de 20 millones de dólares (14 millones de euros) en ventas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo