GARA > Idatzia > Mundua

El cólera cobra fuerza en Haití, mientras esperan la llegada del huracán Tomas

El cólera parece haber recobrado fuerzas en Haití, ya que se han registrado más de cien nuevos casos desde el pasado sábado. La situación puede empeorar notablemente, ya que este fin de semana se espera la llegada del huracán Tomas.

GARA

La epidemia de cólera en Haití ha provocado 105 nuevos muertos desde el sábado, elevando el total de fallecidos por este brote a 422, anunciaron ayer las autoridades haitianas, que informaron también de que en este periodo se han registrado 1.978 nuevas hospitalizaciones, elevando el total a 6.742.

El nuevo balance fue comunicado por la doctora Jocelyne Pierre-Louis, del Ministerio haitiano de la Salud, durante una conferencia de prensa.

El balance suministrado el sábado por las autoridades haitianas hacía referencia a 337 muertos, siete más que la víspera, y 4.764 hospitalizaciones, es decir, 50 más que el viernes.

El nuevo balance muestra que se ha producido un notable aumento de las muertes y de las hospitalizaciones desde el fin de semana.

Durante los últimos días, las autoridades han puesto en marcha nuevos centros de tratamiento del cólera (CTC) y se han registrado casos de personas que padecen diarrea en otras regiones del país.

«Afortunadamente, muchos departamentos se han salvado por el momento, pero hemos tomado las disposiciones necesarias para incrementar la sensibilización y la puesta en marcha de nuevas instalaciones», indicó la doctora Pierre-Louis, que anunció que se han instalado centros de tratamiento en la región de Puerto Príncipe.

La epidemia de cólera asola el país desde mediados de octubre. Análisis de laboratorios públicos estadounidenses, difundidos por las autoridades haitianas el lunes, revelan que la bacteria responsable del brote es similar a las halladas en Asia.

Las autoridades haitianas, que se preparan para el paso de la depresión tropical Tomas, que podría convertirse en huracán y llegar al país el fin de semana, temen que se produzca una reactivación del brote de cólera debido a las inundaciones que las abundante lluvias pudieran provocar.

«Estamos preocupados por las condiciones sanitarias en las que viven cientos de miles de víctimas del seísmo del 12 de enero», añadió la doctora Pierre-Louis.

En Puerto Príncipe, la ONU ha procedido a evacuar a parte de los 1,3 millones de personas sin hogar que se encuentran en los campos de refugiados. Ha preparado víveres para alimentar a 1,1 millones de personas.

En Santa Lucía, Tomas, entonces huracán, provocó doce muertos cuando golpeó esta isla al sur de Martinica el pasado sábado, según indicó el ministro local de Turismo, Allan Chastenet.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo