GARA > Idatzia > Ekonomia

El paro aumentó en 2.458 personas en octubre en Hego Euskal Herria

El desempleo siguió aumentando en octubre al incrementarse en 2.458 la cifra de personas en paro en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa. Con esta variación ya son 174.381 los parados inscritos en las oficinas estatales de empleo, según los datos del Ministerio español de Trabajo. La subida afectó a todos los territorios y a todos los sectores, aunque afectó más a Bizkaia y al sector servicios.

GARA

El paro sigue subiendo sin freno en Hego Euskal Herria. El pasado mes de octubre 2.458 personas más se sumaron a las listas del Servicio Estatal de Empleo (INEM), lo que eleva la cifra total a 174.381 desempleados, un nivel que se acerca al que se alcanzó durante el primer trimestre del año, y que no se conocían desde 14 años atrás.

Si bien la subida de octubre de este año es algo menor que la del mismo mes de 2009, se trata de un aumento considerable (1,42%) respecto a setiembre y deja la tasa de paro de Hego Euskal Herria en el 12,87% de la población activa .

El paro ha subido en todos los territorios y en todos los sectores. Respecto al mes anterior, el incremento relativo ha sido especialmente elevado en Bizkaia con un 1,77% más de personas en desempleo, y en Nafarroa, con un 1,60% más. En comparación con octubre del año pasado es Nafarroa donde más sube el desempleo, con un incremento del 8,52%, seguida de Araba, con un 7,01%.

Por sectores, el principal aumento se ha registrado en el sector servicios, con 1.386 personas paradas más. Aunque el paro ha afectado más a la población masculina (1,74% de aumento) que a la femenina (1,14%), aún se registran 5.417 desempleadas más.

Estado español

En el conjunto del Estado español el número de parados registrados subió en octubre por tercer mes consecutivo y alcanzó la cifra de 4.085.976, después de sumar 68.213 nuevos desempleados procedentes la mayoría del sector servicios y de la agricultura a causa del final de la campaña turística de verano y de la vendimia.

El ministro español de Trabajo, Valeriano Gómez, reconoció que se trata de un mal dato, pero argumentó que, analizado en el contexto de los últimos diez años, «muestra que el mercado de trabajo está mejorando lenta pero progresivamente».

Según divulgó Efe, el ministro opinó que es prematuro hacer balance de la reforma laboral recientemente aprobada, pero dijo de que poco a poco el contrato de fomento del empleo indefinido está ganando peso en la contratación. De hecho, el Gobierno español, indico que «hay una propensión» a una mayor utilización del contrato de fomento del empleo estable, con un despido más barato, objetivo de la reforma laboral.

10.000 más

El aumento del mes de octubre supone que hay alrededor de 10.000 personas más en paro que hace un año, un incremento del 6,11%. Respecto a setiembre, la subida es del 1,42%. Bizkaia lideró el aumento mensual con el 1,77% y Nafarroa el interanual, con el 8,52% respectivamente.

62.542 langabek ez dute langabezia saria jasotzen

Euskal Herriko langabeen %36,38k ez dute langabezia saria jasotzen. Hau da, 62.542 pertsona daude egoera horretan. Datua irailekoa da, eta langabeen kopuruak gora jo bazuen ere, behera egin zuen diru saria jasotzen dutenenak. Datu horregatik kezka adierazi zuten LAB eta ELA sindikatuek.

Datuak ezagutu ondoren, nekazaritza arloko langabeziaren gorakada nabarmendu zuen LABek, arlo horrek ekoizpen eredu berri bat behar duelako eta horretarako behar duen laguntza ez duelako jasotzen administrazioetatik.

Halaber, Hego Euskal Herriko gobernuek egin dituzten aurrekontuetan sektore publikoa murrizten dutela gaitzetsi zuen LABek, eta enplegu iraunkorra eta duina sortzeko ardura bertan behera utzi dutela salatu zuen.

ELAren ustez, «susperraldi ekonomikoak ez du ekarri langabeziaren murrizketa». Sindikatuak nabarmendu zuenez, urrian sinatu ziren kontratuen %93,3 behin-behinekoak izan ziren, iazko urrian baino 0,5% gehiago. «Horrek erakusten du lan erreformarekin behin-behinekotasuna gutxituko zela esaten zutenen argudioa gezurra zela»

CCOOren arabera, «lan erreforma indarrean dagoenetik, langabeziak etengabe egin du gora», eta datozen hilabeteotan gora egiten jarraituko duela iragarri zuen, «enpresariek neurri berriak ezartzeko mehatxuak beteko dituztelako».

Lan erreformak «ez du balio enplegua sortzeko, ezta kontratu egonkorrak suspertzeko ere» esan zuen UGTk ere. Gainera, ezkutuko ekonomia hedatzeko arriskua dagoela azpimarratu zuen. Confebasken ustez, berriz, «enplegua hobetu da» urrian eta Gizarte Segurantzako afiliatuen kopurua goititu da. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo