GARA > Idatzia > Kultura

Blanca Urgell presentó ayer el presupuesto de Cultura para 2011

Blanca Urgell presentó en el Parlamento de Gasteiz los presupuestos del departamento de Cultura para 2011, con un recorte del 3,9% respecto del ejercicio actual. Una propuesta con poca concreción que tiene en EiTB, que baja en su asignación, pero sigue aglutinando más de la mitad del presupuesto total, el caballo de batalla entre los distintos grupos parlamentarios.

GARA | GASTEIZ

«Es un presupuesto sobrio y realista, pero también innovador». Con estas palabras ha calificado la consejera de Cultura del Gobierno de Lakua, Blanca Urgell, los presupuestos que su departamento presentó ayer en el Parlamento de Gasteiz.

El presupuesto presentado asciende a un total de 285.295.000 euros, lo que supone un 3,9% menos que el del ejercicio anterior y un 2,83% del total del Gobierno de Lakua. La reducción supone un porcentaje algo superior a la media de reducción presupuestaria de todo el Gobierno, que se explica, según el gabinete de Urgell, por la prioridad establecida para gastos sociales como educación, sanidad o servicios asistenciales. «En tiempo de crisis, todos tenemos que contribuir, lo que no quita que se siga apostando y realizando esfuerzos por la cultura y el euskera».

A lo largo de su intervención, Blanca Urgell ha destacado las principales apuestas de su departamento para 2011, que se centran, por una parte, en el Instituto Etxepare, «que incrementa un 126% sus recursos para implantarse y desarrollar sus planes estratégicos y de comunicación». Por lo tanto, el Instituto Etxepare tiene consignada una partida de 2,8 millones de euros, unidos a otros 100.000 euros contemplados en el plan de medidas extraordinarias recientemente aprobado por Lakua.

El HABE del mañana

Capítulo preferente se dedica también a la Política Lingüística y, dentro de ella, de manera significativa según el departamento de Cultura, a HABE, donde mantiene su aportación de 30 millones de euros, «con el fin de superar los graves problemas estructurales del organismo, en serio riesgo de colapso, del que dependen los euskaltegis públicos y privados». En este sentido, Urgell ha declarado que «HABE tiene que afrontar su futuro ajustándose a la realidad actual y a las previsiones del futuro de la enseñanza del euskera», por lo que, de la mano de la su nueva dirección, «iniciará una profunda reflexión estratégica que le permitirá diseñar el HABE del mañana».

En cuanto a EiTB, el ente público recibe la partida más importante del departamento de Cultura, por encima del 50% de su presupuesto, con 144,1 millones de euros. «El año pasado hicimos un importante esfuerzo para mantener las aportaciones y, para 2011, planteamos un recorte de sólo un 3,9%. EiTB mejorará la eficiencia en la gestión con un programa de contención del gasto y de incremento de ingresos por venta de productos y servicios».

«Además, continuará con el Plan de estabilidad de la plantilla y con el desarrollo de objetivos ambiciosos como la difusión internacional del Canal Vasco en la costa occidental de Estados Unidos y Canadá, el sistema corporativo de gestión de riesgos y control interno, el desarrollo de la plataforma eitb.com de contenidos a la carta (radio y televisión) y la reformulación de contenidos de ETB 1», este último uno de los temas sobre los que más se le preguntó a la consejera; quien dijo no considerar este el momento adecuado para poner en marcha ETB 4.

Euskera

La consejera además, ante las críticas realizadas por el PNV en los últimos días al Gobierno de Gasteiz, por la disminución de recursos destinados al euskera, ha dedicado buena parte de su intervención a repasar las inversiones en esta materia y ha resumido los objetivos de su departamento en el lema «más cultura, más euskera y más ciudadanía». Ha indicado, por otra parte, que en materia de bilingüismo, «el euskera es un patrimonio que pertenece a todos los ciudadanos. Su conocimiento y uso enriquece nuestra sociedad. Nuestro objetivo es caminar hacia una sociedad que conozca y use las dos lenguas oficiales, sin imposiciones, y que se respeten las opciones lingüísticas de los ciudadanos». Para finalizar, Urgell ha señalado que para eso «es imprescindible contar con la adhesión de la ciudadanía, basada en una imagen del euskera moderna, plural e integradora» y, en esta línea, «no existe adhesión sin consenso».

En el resto de apartados, destaca la partida reservada a la promoción de la cultura, que asciende a 34 millones de euros. Esta suma, unida a los cinco millones destinados a este fin en el plan de medidas extraordinarias -que aunque computan este año se ejecutarán en 2011-, supone un 13,7% más que este año. Otra partida de 53 millones, más otros 2,2 millones del plan de medidas extraordinario, está destinado a política lingüística.

Para finalizar, la consejería tratará de consolidar proyectos como el Bono Cultura, las Fábricas de la Creación, el Contrato Ciudadano por las Cultura -todavía en fase de concreción y que muchos no entienden-, el Año Internacional de las Culturas, de la Paz y de la Libertad y la Bienal de Arte y Naturaleza de Urdaibai, novedad que pretende reunir a artistas, creadores e intelectuales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo