GARA > Idatzia > Kultura

Nicolás Ocio emplea cinco años para sufragar su corto con la venta de libros al peso en Gasteiz

El gasteiztarra Nicolás Ocio ha empleado cinco años para recaudar el dinero necesario y cumplir su sueño de dirigir un cortometraje. Su pasión por el cine le ha llevado en sus ratos libres a recoger libros y venderlos.

GARA | GASTEIZ

Nicolás Ocio, jardinero de 45 años, escribió un guión hace más de quince años cuando trabajaba como monitor de deporte en una cárcel a partir de una historia que le contó una interna. Necesitaba 30.000 euros para llevar a cabo su idea y comenzó a presentarse a las diferentes convocatorias de subvenciones para cine del Gobierno de Lakua, de la Diputación de Araba y del Ayuntamiento de Gasteiz, aunque no logró acceder a ninguna ayuda, quizás porque su guión no era convencional o por su falta de experiencia, según reconoció a Efe en una entrevista.

Entonces surgió la idea de vender libros al peso y la puso en práctica. Primero los que tenía almacenados en su casa, luego los de los amigos y más tarde los que regalaban las personas que, tras conocer su proyecto, decidieron ayudarle.

Durante los últimos cinco años ha cargado con caballetes, tableros, una báscula y miles de libros que ha expuesto donde le dejaban, principalmente en el campus universitario de Gasteiz o en diversas calles de la capital alavesa coincidiendo con acontecimientos festivos. El precio de venta de los libros no ha variado a lo largo de estos años, 5 euros el kilo, una cantidad atractiva para los clientes que ha hecho posible que poco a poco haya ido acumulando un dinero que ha guardado celosamente para ponerse al frente de un equipo de rodaje.

Tras años de esfuerzo y unos 7.000 libros vendidos, el pasado mes consiguió convertir en realidad su idea y rodó el cortometraje con la colaboración del Instituto Mendizabala de Imagen y Sonido de Gasteiz, que le proporcionó las cámaras, los focos, el material de sonido y la ayuda de los alumnos. También recibió el apoyo del Araba Classic Club, que le cedió coches de época ya que el corto, en blanco y negro, y rodado en Gasteiz, está ambientado en los años cincuenta.

Amor y desamor

Ocio, que no quiere dar detalles concretos de la trama de su corto, enmarca su trabajo dentro del cine negro y explica que cuenta, sin diálogos, una historia de «amor y desamor». También ha contado con la ayuda de diversos profesionales para el vestuario y la fotografía y de los cuatro actores protagonistas, Carmen San Esteban, Luis Sogorb, Tere Ibáñez y Txema Blasco.

«Lo más difícil ya está hecho», asegura satisfecho este gasteiztarra, que ahora ha tenido que regresar a la calle para vender los 3.000 libros que almacena todavía ya que necesita financiación para la post-producción.

CINCO EUROS EL KILO

Nicolás Ocio ha vendido alrededor de 7.000 libros al peso, a cinco euros el kilo, hasta reunir los 30.000 euros necesarios para grabar su primer cortometraje, rodado en Gasteiz y ambientado en los años cincuenta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo