GARA > Idatzia > Euskal Herria

La red 1512-2012 Nafarroa Bizirik suma ya 1.700 apoyos

Aritz INTXUSTA |

La plataforma en favor de la memoria de Nafarroa como estado independiente, 1512-2012 Nafarroa Bizirik, suma ya 1.700 apoyos de particulares, colectivos y agentes políticos y sociales. Además, 80 ayuntamientos han mostrado su respaldo a la iniciativa ciudadana surgida ante la llegada inminente del quinto centenario de la conquista de Nafarroa por las tropas capitaneadas por el Duque de Alba en nombre «del rey de las Hispanias».

Esta red celebró ayer una asamblea en Iruñea, donde se discutió su calendario de actuaciones de cara a preparar el aniversario de la pérdida de la independencia. Contempla una gran fiesta en Alde Zaharra de Iruñea, la próxima primavera, que servirá de termómetro para medir la concienciación ciudadana. Por otra parte, ya trabaja en la reedición de su libro sobre la conquista en idioma francés, que hará mayor hincapié en lo ocurrido en Nafarroa Beherea.

Entre quienes se dieron cita ayer en la asamblea para debatir sobre el camino a seguir se hallaban, entre otros, responsables de la izquierda abertzale, NaBai, LAB, Sortzen y Nabarralde.

El objetivo de la plataforma es aclarar los conceptos históricamente incorrectos y generar un debate sobre el impacto de 500 años de dominación española. En este sentido, se avanzó la elaboración de unidades didácticas para los colegios y la organización de charlas en distintos puntos de Euskal Herria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo