GARA > Idatzia > Euskal Herria

Tras su primera conferencia, Independentistak inicia una etapa de expansión

GARA |

La red Independentistak celebró ayer, en una sala repleta de asistentes en la Facultad de Psicología de la UPV en Donostia, su primera Conferencia. En la rueda de prensa posterior, sus promotores manifestaron que, «además de ser una apuesta viable, la independencia es la mejor opción para Euskal Herria».

Se mostraron satisfechos porque «se ha creado una red de independentistas por primera vez en la historia». Y, tras haber iniciado una etapa de «expansión» y «fortalecimiento», esperan conseguir 5.000 nuevas adhesiones para el años 2012 .

En «un debate enriquecedor» definieron sus objetivos y sus signos de identidad, el modelo de organización y el plan estratégico. Miembros del colectivo también aprovecharon la reunión para definir su sistema de organización, con la elección de un grupo promotor que se encargará de la «interconexión» entre los sarekides de todos los herrialdes.

«Un día histórico»

Al término del encuentro, los asistentes brindaron con sidra para poner fin a «un día histórico», el primer paso de un proyecto de trabajo social por la independencia que afrontan con «ilusión, ganas y positivismo», según declararon a los periodistas Txutxi Ariznabarreta y Garbiñe Bueno, que actuaron como portavoces.

Un total de 46 personas integrarán el grupo promotor de Independentistak. Éstos han sido seleccionados teniendo en cuenta la «pluralidad», «territorialidad» y el «género». A preguntas de los periodistas, los portavoces explicaron que en el debate no trataron la posibilidad de organizarse como corriente política con vocación electoral, «ya que es algo que quedó descartado desde la constitución de este movimiento», recalcó Garbiñe Bueno.

Joseba Azkarraga, Floren Aoiz o Ramón Labaien son algunos de los promotores de esta iniciativa para agrupar fuerzas independentistas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo