GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

SEGUNDA B Triunfo albiazul en Tafalla

La pegada decide el derbi

El Alavés suma su segunda victoria consecutiva, que le coloca a sólo dos puntos del líder.

p040_f01_111x111.jpg

PEÑA SPORT 0

ALAVÉS 3

GARA | TAFALLA

El Alavés se llevó el derbi de San Francisco gracias a su mejor pegada. Fue el partido del «dos» para los albiazules: segunda victoria consecutiva, segundo partido con la puerta a cero en lo que va de temporada y ascenso a la segunda plaza -a la espera de lo que haga hoy la Gimnástica-, a sólo dos puntos del líder. Poco consuelo le queda a la Peña Sport, que puso las ganas y también el juego por momentos, pero que recibió más decisiones arbitrales polémicas que premio, lo que le ancla al fondo de la clasificación.

Comenzó el partido con mucha intensidad y pocas ocasiones. Aunque suficientes para que se anulase un gol a Galán y, poco después, el Alavés se adelantase en el marcador. Un saque de banda mal despejado por la defensa, el balón muerto casi en la línea de fondo, Ander que se queda a media salida y Geni que abre la lata, marcando de vaselina, de espaldas y prácticamente sin ángulo.

El panorama pintaba perfecto para los gasteiztarras que, sin embargo, no supieron gestionar su ventaja. Empeñados en el pelotazo, vieron como su anfitrión jugaba con buen gusto y con ambición, aunque sin pólvora. Sólo una jugada personal de Ederra y un lanzamiento de falta de Soria llevaron el «uy» a las gradas, además del penalti que se comió el árbitro por el claro codazo a Jiménez en el área.

El choque enloqueció en los primeros minutos de la reanudación. Primero fue un disparo de Rico el que se marchó pegado a la escuadra. Después Ander tuco que sacar con el pie derecho un mano a mano con Salcedo y, de inmediato, fue Ederra el que protagonizó una jugada personal que culminó con lanzamiento ligeramente desviado. También la polémica volvió a aparecer. Esta vez con un gol en propia puerta del Alavés que el colegiado, a instancias del linier, anuló por fuera de juego. La afición navarra tuvo aún otro motivo para el enfado cuando, a un cuarto de hora del final, anulaba un gol de Txitxo, de nuevo por fuera de juego.

Fue el inicio del fin para la Peña Sport, porque los albiazules tenían reservados sus últimos cartuchos para la recta final. En el minuto ochenta llegaba la sentencia, con una falta botada desde la izquierda que cabeceó Morcillo. Y en el noventa, con la Peña volcada, la puntilla, esta vez por medio de Jito.

Empate en Gal

En el otro derbi de la jornada, Real Unión y Eibar se repartieron puntos y goles (1-1). Jon Altuna adelantó a los azulgranas a los veinte minutos de partido y Ladero restableció las tablas a un cuarto de hora del final.

El punto permite al Eibar mantenerse al frente de la tabla, aunque dos tropiezos consecutivos han menguado su ventaja, mientras el Real Unión queda en el quinto puesto.

En el sexto se queda el Bilbao Athletic, que tras dar la campanada en Ipurua una semana atrás, ayer se dejó sorprender por el La Muela en Lezama (0-1). Un gol de Sánchez a la media hora decantó el encuentro del lado maño.

Mejor le fue al Lemona en un campo tan complicado como el Tartiere, de donde regresó con los tres puntos (1-2). Manu Busto adelantó al Oviedo a la media hora y Urko Vera anotó por partida doble en los cinco últimos minutos para remontar.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo