GARA > Idatzia > Euskal Herria

Batzarre, con el apoyo del 75% de sus afiliados, abandona Nafarroa Bai

GARA |

Batzarre no continuará en NaBai. Así lo decidieron ayer sus militantes. Un 75% de los afiliados decidió en votación no reeditar el acuerdo con Aralar, EA y PNV que durante la última legislatura les había comprometido con Nafarroa Bai, una decisión que conlleva la de intentar conformar una oferta electoral junto a IUN-NEB para los comicios de primavera.

A la pregunta «¿Estás de acuerdo en estar en Nafarroa Bai en 2011 a la vista de los acuerdos entre Aralar-EA-PNV?», el 75% de las 367 personas que han votado respondió que no, mientras un 20% optó por el sí y se registraron 17 votos nulos y en blanco (un 5%). La abstención fue de un 29% de los llamados a participar.

La consulta desarrollada en siete mesas abiertas en otras tantas localidades para, que entre el viernes y ayer, pudieran votar las 518 personas censadas en esta formación, se llevó a cabo después de que el resto de las formaciones presentes en NaBai, excepto los independientes, hayan alcanzado un acuerdo para continuar en la coalición.

«Madurez democrática»

En el comunicado en el que informó sobre los resultados de este referéndum interno, Batzarre destacó que ha sido «un sano ejercicio de madurez democrática» con el objetivo de «reflejar lo qué piensan las personas de nuestro colectivo».

Asimismo, anunciaron que, a la luz de estos resultados, se pondrá en marcha el plan que ya se había acordado por si sucedía esta eventualidad: por un lado, «avanzar con IUN un acuerdo político y organizativo para las elecciones municipales y forales de 2011»; y, por otro, «abrir un proceso de debate en cada localidad sobre el acuerdo al que se llegue con IUN y sobre las otras opciones electorales que se propongan».

Según señalaron, los dirigentes de Batzarre valorarán ahora lo acaecido en la consulta y fijarán una fecha para la votación sobre las opciones que se presenten.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo