GARA > Idatzia > Iritzia> Editoriala

La realidad carcelaria necesita soluciones

Los familiares y amigos de los presos políticos vascos se reunieron de nuevo ayer para reflexionar sobre la situación que sufren sus allegados, y ellos mismos, a consecuencia de la política penitenciaria impuesta por los estados español y francés como parte de su estrategia ante el conflicto político que vive Euskal Herria. Tras el encuentro de Arrasate, los portavoces de Etxerat volvieron a recordar que el trato que reciben sus familiares presos no se basa en «criterios de Derecho», sino en un sistema carcelario de «carácter excepcional» que se ha establecido «en claves puramente represivas». Estas afirmaciones no responden a sentimientos personales, al sufrimiento que se les ha impuesto, sino a datos objetivos que cualquier jurista suscribiría si no se dejara guiar por las presiones de los poderes estatales.

La dispersión penitenciaria, que se viene aplicando de forma generalizada desde finales de los años 80, fue diseñada por el Gobierno de Felipe González como una forma de presión para que los propios presos abandonaran sus principios políticos y como chantaje hacia sus familiares. Ayer mismo, el ex presidente español hacía públicas una serie de «revelaciones» en torno a la lucha contra el independentismo vasco que vienen a corroborar que el Estado no siempre ha tenido reparos para actuar más allá de los límites del Derecho, es decir, fuera de la ley.

Por eso cobran más fuerza todavía las reflexiones que lanzaron ayer desde Etxerat para «que nadie mire hacia otro lado», porque la situación en la que se encuentran los presos políticos vascos «es una realidad que requiere soluciones ya, sin excusas y sin demoras», para de ese modo colaborar a poner fin a «una oscura y larga etapa que cuanto antes debe pasar a ser parte de la historia». Un esperado cambio de escenario que, como indicaron, llegará a través de la activación social, de la solidaridad ciudadana, imprescindible para que dirigentes políticos y representantes institucionales se vean obligados a asumir su parte de responsabilidad en la búsqueda de esas soluciones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo