GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PP frena al PSE y evita un acuerdo sobre el Día de la Memoria en Gasteiz

No habrá declaración institucional sobre el Día de la Memoria en el Parlamento de Gasteiz. Durante la larga reunión de la Junta de Portavoces, el PSE abrió la posibilidad de reconocer a futuro a todas las víctimas, una fórmula de acuerdo que fue luego abortada por el PP.
p014_f01.jpg

Iñaki IRIONDO |

La posibilidad planteada por el PSE de que el Parlamento de Gasteiz se comprometiera a abordar en el futuro el recuerdo a todo tipo de víctimas, incluidas las causadas por la violencia del Estado, abrió la posibilidad de que EA y Aralar se sumaran a una declaración institucional en el Día de la Memoria. Pero el PP se negó a introducir el añadido propuesto por el PSE, éste se desdijo, y no hubo acuerdo.

El texto original pactado por PSE, PP y PNV, y apoyado por EB y UPyD, será leído mañana en el pleno de la Cámara autonómica como una declaración de presidencia. Eusko Alkartasuna no participará en la sesión y los representantes institucionales de Aralar se concentrarán en el exterior del Parlamento para exigir el reconocimiento completo de todas las víctimas.

La Junta de Portavoces había sido convocada con la previsión inicial de que los grupos se posicionaran sobre el texto consensuado por PSE, PP y PNV para el conjunto de las instituciones. Se daba por hecho el desmarque de EA y Aralar, pero hubo debate.

La declaración inicial recoge que «recordamos hoy a todas las víctimas del terrorismo, sin excepción. A las víctimas del terror de ETA, el único grupo terrorista que todavía hoy amenaza la convivencia entre los vascos, pero también a las víctimas provocadas por otros grupos terroristas que, si bien hoy son pasado, originaron un sufrimiento que merece el mismo reconocimiento y reparación».

El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, presentó un texto alternativo en el que proponía mencionar expresamente «a las víctimas del terror ejercido en este país por el GAL, la extrema derecha, así como las FSE, formas de terrorismo todas ellas...». Según ha sabido este diario, la alusión a las FSE fue rechazada y PSE y PP se negaron también a dejar el punto en su primera frase de recuerdo a «todas las víctimas del terrorismo sin excepción». Agirrezabala propuso entonces retirar la mención a las FSE y sustituirla por «víctimas de la violencia de motivación política».

Se abre una puerta

En ese punto, un representante del PSE abrió la posibilidad de añadir a la declaración un compromiso del Parlamento de reconocer más adelante a esas otras víctimas. EA y Aralar aceptaron la alternativa, siempre que se concretaran plazos. Pero ahí fue donde intervino el PP rechazando cualquier fórmula de este tipo. El PSE se desdijo y el acuerdo fue ya imposible.

La portavoz del PP, Laura Garrido, censuró que «algunos partidos» hayan tratado de «salirse» del marco en el que se ha planteado el 'Día de la Memoria', limitado a los damnificados a los que se refiere la Ley de Víctimas del Parlamento.

Aralar denunció, tanto en la Cámara como en una rueda de prensa en Bilbo, que la iniciativa del Día de la Memoria «nace coja desde el principio». Presentará propuestas propias en las instituciones.

EA acusa a PSE y PP de «negarse a aceptar que en Euskal Herria, por desgracia, hemos sufrido múltiples violencias y que, además de ETA, el terrorismo lo han ejercido también otros grupos y, a veces, las FSE».

Joseba Egibar, del PNV, dijo que su grupo desconocía que el borrador del documento que se le remitió desde el Gobierno de Lakua no se había trasladado a Aralar, EA, EB y UPyD. Lo criticó como «un error de gestión» en un tema «sensible». Apuntó que en el futuro podrán incorporarse a otras víctimas a este tipo de reconocimientos.

El parlamentario del PSE Oscar Rodríguez aseguró «no entender muy bien» por qué EA y Aralar no quieren suscribir el acuerdo y manifestó «toda la voluntad» de su partido para que «el año que viene, el próximo Día de la Memoria, el acuerdo pueda ser unánime».

Lehendakari

El lehendakari participará mañana en al menos tres actos. Inauguración de una escultura en Ajuria Enea, homenaje en Arkaute a ertzainas e inauguración de otra escultura en Andoain.

programa oficial

El programa oficial incluye declaraciones en todas las instituciones y ofrendas florales en aquellos municipios en los que haya ya un lugar señalado en el «mapa de la memoria».

Ahaztuak 1936-1977 denuncia que Bildarratz les prohíbe cualquier acto en Tolosa esta semana

Ahaztuak 1936-1977 (Víctimas del golpe de estado, de la represión y del régimen franquista) denunció ayer «la decisión de Jokin Bildarratz, alcalde de Tolosa, de prohibir de forma expresa a nuestra asociación la celebración en cualquier espacio municipal dos actos previstos para el 10 y 13 de este mes en memoria y reivindicación de los derechos a la Verdad, a la Reparación y a la Justicia para todas las victimas del franquismo y para todas las personas que entre los años 1936 y 1977 lucharon contra ese régimen».

Según señala Ahaztuak, la secretaria del alcalde les informó de que «por decisión de Bildarratz» durante esta semana «sólo pueden realizarse los actos programados desde el Ayuntamiento dentro del Día de la Memoria».

La asociación denuncia como «una falta de respeto» que les hayan tenido un mes de gestiones sabiendo que no les iban a ceder los espacios, critica la lesión de sus derechos y califica de «huecas» las actividades que el Ayuntamiento organice por las víctimas del franquismo . GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo