GARA > Idatzia > Euskal Herria

CRÓNICA | Debate en la cámara de Gasteiz

La crueldad y el maltrato, avalados en las plazas de toros

El maltrato y la crueldad contra los animales seguirá vigente en las plazas de toros. La Cámara de Gasteiz decidió ayer rechazar la proposición presentada por EB para ampliar la Ley de Protección Animal también a los ruedos.

p013_f02_199x098.jpg

Zuriñe ETXEBERRIA

La Ley de Protección Animal seguirá sin salvaguardar la vida de los toros que salen a los ruedos para protagonizar «un espectáculo cultural», como defendió el parlamentario del PP, Carlos Urquijo. Este grupo junto a PSE y UPyD rechazó la proposición no de ley presentada por EB, y apoyada por EA y Aralar, para ampliar el ámbito de aplicación a las corridas de toros. El grupo parlamentario del PNV optó por abstenerse.

El debate, que por momentos pareció convertirse en una tertulia entre amigos, fue abordando diferentes aspectos. El grupo del PP tildó el debate de «artificial y tramposo», al no considerar que en la calle haya preocupación por este tema. Urquijo defendió «que la fiesta nacional goza de muy buena salud» e incluso se atrevió a hacer suyas las palabras del musicólogo donostiarra Andrés y Goñi para afirmar que «los toros son más vascos que la pelota».

Por su parte, Gorka Maneiro (UPyD), admitió que él «ni va, ni irá» a las corridas de toros, pero se posicionó en contra porque, a su entender, «ya tenemos bastantes prohibiciones». Para el PSE, sin embargo, el de ayer no fue «el momento, ni el lugar» de tomar este tipo de decisiones, y la parlamentaria, Pilar Pérez-Fuentes animó a seguir avanzando en el debate social.

Los parlamentarios de EB, EA, y Aralar insistieron en que las corridas de toros son un cruel maltrato contra los animales, «se vistan de rojigualda o no», trató de zanjar Dani Maeztu, después de que el PP reprochara que la proposición fue «tramposa» porque, a su entender, «trataba de encarar a lo que cohesiona a los españoles».

Negocio millonario

Algunos de los argumentos esgrimidos por el PP estuvieron directamente relacionados con el ámbito económico. Urquijo dijo que en 2010 los espectáculos taurinos movieron un cúmulo de 10.400.000 euros. También censuró que es mejor que los festejos taurinos «mueran por inacción y no por interés político». Opinión que le fue reprochada porque «hasta que mueran por inacción» los festejos cuentan con subvenciones de los fondos públicos.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo