Musika

elton john y leon russell unen teclas

Elton Hercules John es uno de los músicos más completos y singulares de la historia de la música moderna, también uno de los más acaudalados. Siguiendo con sus peculiaridades, ahora se le ha ocurrido unir blancas y negras del piano con Leon Russell, un histórico al que Elton desea redimir y sacar del ostracismo. «The union» (Universal, ya a la venta) es el disco que puede conseguirlo.


Zinema

Los británicos son los mejores adaptadores de cómic

Después de que el británico Matthew Vaughn diera con «Kick-Ass» una lección magistral de cómo se debe llevar un cómic al cine, sus compatriotas Stephen Frears y Edgar Wright le siguen de cerca con sus respectivas adaptaciones de las historietas de Posy Simmonds y Bryan Lee O'Malley, protagonizadas por jóvenes héroes de distinto sexo y universos bien diferentes.



Zinema

«Imparable»

Tony Scott le ha cogido gusto a los trenes descontrolados y, tras dirigir a Denzel Washington en el «remake» de «Pelham 123», vuelve a hacerlo en un film que se parece mucho a «El tren del infierno». Son distintas puestas en escena de una misma idea, la de un hombre que se debe enfrentar heroicamente a la bestia de hierro para salvar vidas humanas, con la novedad de que esta vez el convoy ferroviario está compuesto por vagones cargados con materias peligrosas.



Zinema

«Aita»


Zinema

«Bon appétit»

Unax Ugalde ganó el Premio al Mejor Actor en el Festival de Málaga por su papel de cocinero enamorado en «Bon appétit», una coproducción europea con reparto internacional que se llevó otros tres premios más.



Zinema

Fallece Dino de Laurentiis, productor de títulos como «Arroz amargo» y «La Strada»

El productor cinematográfico Dino de Laurentiis, fallecido ayer en Los Ángeles a los 91 años, produjo más de doscientas películas, entre ellas, títulos como «Arroz amargo», «Las noches de Cabiria» o «La Strada».




Musika

Ama Say taldearen igoerak eta jaitsierak, «re-n» eta «fa-n» emanak

Oreka mi tonuan badago, guztiz desorekatua datorkigu Ama Say taldea plazara, re-n edo fa-n. Meatzaldeko taldeak ez zuen lanik argitaratzen 94an «Say Ama» plazaratu zuenetik, eta plazetara itzuli ostean, disko berria aurkeztu du orain, lagunarte gozoan egina, soseguz eta sakon. Bost urteko ibilera eta bi lan luzeren ostean, ez dira hamasei urte alferrik pasa taldea mututu zenetik; baina egun Euskal Herrian inoiz baino gehiago dira Ama Say-ren fan.




Zinema

El pop sesentero y la sicodelia de los históricos The Zombies regresan sin maquillaje

A The Zombies, por nombre y circunstancias, les tocó vivir en el lado sombrío de la vida, aunque también tuvieron, como el diablo, parte de gloria. Mañana, en Bilbo, la banda mostrará cómo lleva su pasado.





Kultura

Villabona, euskararen eta antzerkiaren topaleku

Euskal Herriko Antzerkizale Elkarteak (EHAZ) «I. Antzerkizale Eguna» ospatuko du datorren hilaren 27an Villabonan. Kalean eta antzokian izango da festa, haur edo heldu izan, amatuer nahiz profesional gisa aritu. Euskara eta antzerkia maitatzea da garrantzitsua.




Kultura

El Parlamento pide a Lakua que mantenga «incondicionalmente» el apoyo al Guggenheim

El Parlamento de Gasteiz aprobó ayer una moción en la que se insta al Ejecutivo de Patxi López a mantener de una manera «activa e incondicional» su apoyo al Museo Guggenheim Bilbao.





Kultura

Xabier Etxaniz: «Aurrerapausoa eman dut, libururako propio idatzitako istorioak direlako»

«Txatartegirako ipuinak»-ekin ipuingintzara bueltatu da Xabier Etxaniz (Trintxerpe, 1971). Autoak, zahartzaroa eta borroka armatua tartekatuta, tonu griseko bederatzi istorio proposatzen ditu.