GARA > Idatzia > Kultura> Zinema

«En el camino» El islamismo en los Balcanes

M.I. | DONOSTIA

La realizadora bosnia Jasmila Zbanic es conocida internacionalmente gracias a la película “Sarajevo, mi amor”, con la que obtuvo el Oso de Oro en la Berlinale. Se ha convertido desde entonces en la voz de las mujeres de su país al hablar del modo en el que el conflicto de los Balcanes las marcó, y en su nuevo largometraje, “En el camino”, esa preocupación vuelve la mirada sobre las musulmanas que fueron víctimas del enfrentamiento genocida.

“En el camino” está resultando una película muy polémica, porque podría pensarse que justifica el islamismo radical en respuesta a hechos ocurridos en Bosnia durante la llamada «limpieza étnica».

La cuestión es que el protagonista no supera lo sufrido entonces y se convierte en activista islámico, pero a quien de verdad afecta el proceso de transformación es a su compañera sentimental. Ella es azafata y él controlador aéreo, hasta que el novio es despedido de su trabajo porque bebe a causa de los recuerdos de la guerra que le atormentan. Son bosnios musulmanes que llevan una vida moderna normal, pero la situación de pareja da un giro de 180 grados cuando él se radicaliza y ella se resiste a llevar velo y mantenerse pura.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo