GARA > Idatzia > Kultura

Aipagarriak

El Parlamento pide a Lakua que mantenga «incondicionalmente» el apoyo al Guggenheim

El Parlamento de Gasteiz aprobó ayer una moción en la que se insta al Ejecutivo de Patxi López a mantener de una manera «activa e incondicional» su apoyo al Museo Guggenheim Bilbao.

Ariane KAMIO | DONOSTIA

El Parlamento de Gasteiz aprobó ayer con 37 votos a favor y 36 abstenciones una iniciativa que insta al Gobierno de Patxi López a mantener de manera «activa e incondicional» su apoyo al Museo Guggenheim de Bilbo, que en los últimos meses está siendo objeto de polémica entre la Diputación de Bizkaia y el Ejecutivo autonómico por el debate que ha suscitado el PNV con el proyecto de la ampliación de la pinacoteca en Urdaibai.

Precisamente fue el grupo jeltzale quien presentó la moción -aunque al final la Cámara aprobase la iniciativa enmendada por el PP- tras las declaraciones realizadas días atrás por el viceconsejero de Cultura, Antonio Rivera, en una conferencia que tuvo lugar en Brasilia. Según recogió ayer la parlamentaria Leire Corrales, el contenido de la charla de Rivera en la capital brasileña «fue un error» al considerar que «hay partes sustanciales que se debieran haber evitado plantear en aquel foro».

Corrales citó algunas de esas declaraciones: «En el fondo, es como en el cuento del rey desnudo, todo lo que rodea al museo destila demasiados elementos cuestionables desde su origen hasta la fecha», dijo Rivera en la capital de Brasil.

La representante jeltzale criticó a la consejera del mismo departamento, Blanca Urgell, por haber «suscrito» estas afirmaciones y acusó al Partido Socialista de utilizar «un doble lenguaje». «Por un lado nos dicen que apoyan lo que supone el museo pero, a la vez, renuncian a su ampliación o renuncian también a asistir al principal evento social del año».

En ese sentido, instó al lehendakari Patxi López a «sustituir» a ambos responsables del Departamento de Cultura de los órganos de decisión de la pinacoteca «por personas que realmente crean en ese proyecto, o por lo menos llamarles al orden para que no vuelva a producirse un daño a la imagen en nuestro país».

Desde las líneas del PSE, Pilar Pérez-Fuentes defendió las declaraciones vertidas por Rivera y preguntó a Corrales «qué es lo que realmente le molesta de estas afirmaciones». «Que el hecho de que digamos que este fenómeno exitoso una vez más no es repetible, no es exportable, cuestiona abiertamente la fantasía del Guggenheim Urdaibai, en la que ustedes están empecinados sin atender a razones de escenario medioambiental», se autorrespondió. Así, afirmó que «estamos ante un momento histórico y tenemos que reflexionar» en una «coyuntura totalmente diferente con respecto al Guggenheim Urdaibai que no está en su moción, pero que está todo el rato planeando, planeando detrás».

Carmelo Barrio (PP), por su parte, defendió la enmienda presentada a la moción para «huir de polémicas estériles», al tiempo que acusó a los jeltzales de «pensar que el Guggenheim es del PNV y no es así, es de todos los vascos». El resto de partidos representados en la Cámara (EA, EB-Berdeak, UPyD y Aralar) criticaron también la propuesta jeltzale y ninguno de ellos aprobó la iniciativa.

El Pleno dio luz verde asimismo al informe sobre el dictamen formulado por la Comisión de Incompatibilidades relativo a la designación del representante del Parlamento en el Patronato del Instituto Etxepare.

EMPECINADOS

El PSE consideró que el grupo jeltzale está «empecinado» con el proyecto del Guggenheim en Urdaibai que tanto debate ha suscitado entre ambos partidos, «sin atender a razones de escenario medioambiental».

DOBLE LENGUAJE

Desde el PNV, Leire Corrales acusó al PSE de utilizar «un doble lenguaje»: «Por un lado nos dicen que apoyan lo que supone el museo, pero, a la vez, renuncian a su ampliación o renuncian también a asistir al principal evento social del año».

REPARADA

«Booz recibe la herencia de Elimelec», de Jan Victors, la obra que fue dañada de forma intencionada por un visitante del Guggenheim, se puede contemplar de nuevo desde ayer como parte de la muestra «La Edad de Oro de la pintura holandesa y flamenca» del Städel Museum, tras un proceso de restauración llevado a cabo en la misma pinacoteca.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo